La Agencia Internacional de Energía (AIE), que cuenta con 29 países miembros, presentó un informe titulado “Energía y Cambio Climático”, en el que propone un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura a 2ºC.

Síguenos en Facebook.

Tras analizar que los compromisos presentados para luchar contra el cambio climático por parte de EE.UU., la Unión Europea o China ofrecen “señales esperanzadoras”, la AIE indica que estos “no serán suficientes” para frenar el ritmo actual del calentamiento global.

Es por eso que,  para poner temas en agenda de cara a la COP21 que se llevará cabo en París a fin de año, la Agencia Internacional de Energía plantea un plan para luchar contra el aumento de la temperatura.

Lo primero es lograr que las emisiones lleguen a su tope en el 2020 y que empiecen a bajar luego de esa fecha. Para ello es necesario mejorar la eficiencia energética, aumentar la inversión en energías renovables a 400.000 millones de dólares para el 2030 (actualmente es de 270.000 millones de dólares), eliminar gradualmente los subsidios a combustibles fósiles y reducir emisiones de metano en la producción de metano y gas, explica EFE Verde.

La AIE propone que se revise cada cinco años los compromisos que se adquieran en París, ya que  “hoy en día la tecnología cambia muy rápido y en muchos casos estos compromisos podrán mejorarse”, dice la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, según declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Finalmente, plantea que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2ºC  se traduzca en un porcentaje de emisiones a los que hay que aspirar, y que se establezca un “mecanismo de contabilidad”  para monitorear el cumplimiento de los compromisos de los países.

 

(Foto de portada: sxc.hu)

Comments

comments