Según datos publicados por la Nasa, abril rompió el récord mundial del mes más caliente. Desde hace tres meses la temperatura máxima ha sido superada por una más grande, mientras que los últimos siete meses han registrado 1ºC por encima de la temperatura media.
Los científicos han considerado esta cadena de registros, que inició en febrero, como una “emergencia climática”. Las cifras señalan que la temperatura global de la Tierra y el mar fue 1.11ºC más caliente que la temperatura promedio de abril durante el periodo que va de 1951 a 1980.
NASA April temperature is out. Warmest April on record. Beats the previous record by largest margin ever. #climate pic.twitter.com/7BissESrWJ
— Stefan Rahmstorf (@rahmstorf) 15 de mayo de 2016
Según el director del Centro de la Excelencia para la ciencia del sistema climático de la Universidad de New South Wales en Australia, Andy Pitman,“lo interesante es la escala a la que estamos batiendo récords. Claramente todo está yendo a la dirección equivocada”.
Aunque el fenómeno de El Niño ha sido un factor que ha estimulado la expulsión de aire caliente proveniente del Océano Pacífico, el aumento de las cifras se produce debido a un rápido calentamiento global.
También lee: Este GIF te muestra que la Tierra se calienta a un ritmo atemorizante.
«Los científicos advirtieron esto por lo menos desde la década de 1980. Y (el aumento) ha sido obvio desde la década del 2000. Entonces, ¿dónde está la sorpresa?”, dijo Pitman.
Para el investigador, los número recientes son un indicador de que el objetivo fijado en el Acuerdo de París queda en la incertidumbre . “Es una ilusión. No sé si lo lograrías si detienen las emisiones hoy. Hay una inercia en el sistema. Es poner una fuerte presión para evitar que aumente en 2ºC”.
Todo parece indicar que el 2016 será el año más caluroso de la historia y por un amplio margen.
Fuente: The Guardian.
Foto referencial: Flickr.com/Jeff Kubina.