Según un reciente estudio científico, la yuca –también conocida como mandioca– podría ayudar a los agricultores africanos a enfrentarse al cambio climático debido a su resistencia a plagas y enfermedades, así como a los cambios de temperatura, en comparación con otros productos.
Según Andy Jarvis, del Centro Internacional para la Agricultura Tropical con sede en Colombia, «mientras otros productos pueden sufrir por el calor y otros problemas del cambio climático, la yuca crece» y se desarrolla con mejores resultados en comparación con la papa, maíz, plátano, mijo y el sorgo, considerados productos básicos de la dieta del África subsahariana.
De acuerdo con los investigadores, la yuca crece bien con altas temperaturas y se adapta al cambio climático, a diferencia de otras plantas que no resisten a los cambios de temperatura.
Este tubérculo, considerado desde tiempos precolombinos como uno de los productos alimenticios más consumidos del continente americano, es originario de América del sur y fue introducido al África por comerciantes portugueses en el siglo XVII.
Se cultiva menos en el sur de África, donde hay temperaturas frías durante los meses de invierno. Pero esto podría cambiar debido a su valor nutricional y adaptación, por lo que puede ser un plan B para muchos otros países que prefieren otros productos como el maíz.
Más información: BBC
_________________________
Síguenos en Facebook
y en Twitter: @cambia_pe