Si bien no se puede afirmar que los desastres naturales sean causados por el cambio climático, ya que se han dado con anterioridad, estudios confirman que este tipo de fenómenos se han intensificado en los últimos años.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC),que elabora reportes en base a la producción científica mundial, afirma que en los últimos 50 años ha habido un aumento en la intensidad de los eventos climáticos. (Resumen del reporte del IPCC en el 2007).
CHINA Los lagos, surgidos tras el terremoto de Yunnan, ahora inundan las viviendas
Los lagos surgidos debido al corrimiento de tierras que sucedieron al terremoto ocurrido el domingo en Yunnan, en el suroeste de China y, que de momento, ha dejado más de 600 muertos, crecen de forma incesante y amenazan con inundaciones que aneguen más viviendas de la zona.
Según publica hoy la agencia oficial china Xinhua, uno de esos lagos, que está cerca de Longtoushan (condado de Ludian, epicentro del seísmo), tiene una longitud de 15 kilómetros y una superficie de 49 kilómetros cuadrados, y se formó cuando los deslizamientos de tierra bloquearon el río Niulan, que atraviesa la zona.
Hasta el miércoles, el lago ya había inundado alrededor de 370 viviendas, y, debido a la alta probabilidad de que el agua se extienda fuera de las actuales orillas, miles de residentes han huido y al menos 4.200 han sido realojados.
Los equipos de rescate, citados por Xinhua, dijeron hoy que el nivel del agua crecía a una velocidad de 0,16 metros por hora, un total de 3,84 metros cada día.
No obstante, el nivel creció hasta cuatro o cinco metros durante las primeras 24 horas del martes, cuando se registraron lluvias en la zona.
Dinamitarán los bloques que han formado el lago
Un embalse cercano intercepta de momento el agua que podría llegar al río, y el Ejército de Liberación Popular (ELP), que tiene desplegados a 10.000 efectivos y diez helicópteros como parte del equipo de rescate, afirmó hoy también que tiene planes de utilizar cerca de dos toneladas de dinamita para detonar los bloques que formaron el lago.
El cuarto día de rescate, tras el fin del periodo inicial de 72 horas en el que es más fácil encontrar supervivientes, transcurrió hoy sin grandes noticias, pero entre el temor de las autoridades sanitarias a que surjan epidemias o enfermedades infecciosas en la zona devastada.
Las altas congregaciones de personas en las tiendas de campaña instaladas para los desplazados y los deprimidos sistemas inmunes de las víctimas añaden riesgos al brote de enfermedades como la tuberculosis, dijo hoy un portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, He Qinghua, citado por Xinhua.
Aunque consideró que, de surgir, la enfermedad podría ser controlada, advirtió de la escasez de agua potable en el lugar del siniestro.
Además de los 589 fallecidos hasta la fecha, las autoridades cifran a los heridos en 2.993 personas, con 1.269 de ellas aún hospitalizadas.
Las autoridades han culpado de la elevada cifra de muertos a la fragilidad de las construcciones, la poca profundidad del terremoto -sólo 12 kilómetros- y a la densidad de población en esta zona, muy superior a la media provincial, mientras algunos residentes critican su falta de inversión en Ludian, una de las regiones más pobres de China.
INDIA. Las inundaciones dejan 35 muertos y 85.000 desplazados
Las precipitaciones causaron inundaciones que dejaron 15 fallecidos en una primera fase y otros 20 desde el domingo, dijo un portavoz del Comisionado de Asistencia Especial.
Casi 1,8 millones de personas se han visto afectadas por el aguacero monzónico en Orissa y miles de ellas tuvieron que abandonar sus casas en 12 distritos del estado, por lo que fueron acogidas en campamentos de socorro.
El Sistema Fluvial Mahanadi tiene actualmente un caudal de algo más de 31 metros cúbicos por segundo (m3/s) y la mayoría de los ríos del estado están por debajo del nivel de riesgo.
No obstante, el Comisionado advierte de que las localidades situadas más abajo del río Baitarani, uno de los principales de la zona, sufrirán inundaciones durante “algo más de tiempo”.
También las lluvias fueron la causa de un corrimiento de tierra que la pasada semana provocó más de 150 fallecidos en un pueblo del oeste del país.
En junio de 2013, el norteño estado de Uttarajand fue devastado por fuertes precipitaciones, que acabaron con la vida de 580 y dejaron unos 5.700 desaparecidos.
Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India.
Las lluvias monzónicas también asolan, Pakistán y Afganistán
Afganistán
En el este de Afganistán, las lluvias han dejado al menos 61 fallecidos por las lluvias torrenciales, informó una fuente oficial. Las fuertes precipitaciones afectaron a las provincias de Wardak, Khost y Kabul, donde se registraron la mayor parte de las víctimas mortales.
Pakistán
Las inundaciones provocadas por el monzón en Pakistán han provocado la muerte de al menos medio centenar de personas en los últimos días en varios puntos del país, ha informado el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA en siglas inglesas), Kamran Zia.
Sin embargo, las cifras oficiales de las autoridades de la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, y de la ciudad meridional de Karachi, elevaron el número en una veintena de personas respecto a los datos facilitados por la NDMA.
“En toda la provincia han muerto durante el fin de semana al menos 16 personas”, afirmó Saifuramán-ul Islam, portavoz del organismo de gestión de desastres de Baluchistán, región en la que se han producido algunos de los peores daños a causa de las lluvias.
En los distritos de Khuzdar y Jhal Magsi, las fortísimas precipitaciones han provocado la subida de algunos cauces locales y la localidad de Gandava ha quedado prácticamente anegada, aunque la cifra de muertos ha sido relativamente baja.
Mientras, un portavoz de la autoridad metropolitana de Karachi, Sher Siddiqui, afirmó que “entre 20 y 30 personas” han muerto en los dos últimos días a causa de diversos incidentes relacionados con las lluvias.
“Algunos han fallecido ahogados en canales, mientras que otros han fallecido electrocutados o por la caída de muros que cedieron ante la fuerza del agua”, precisó Siddiqui.
Las autoridades del país asiáticas prevén una mejora inminente del tiempo, y la NDMA afirma que, en general, la situación está bajo control y no se espera que la situación vaya a peor.
“La situación en general está estabilizada y solo hay cierta preocupación por las áreas de Karachi y Jhal Magsi”, afirmó el portavoz de la NDMA, que recalcó que se descarta cualquier riesgo de desbordamiento de los grandes ríos que recorren el país, porque las perspectivas meteorológicas son “buenas” .
Pakistán vivió en 2010 las peores inundaciones de su historia tras un monzón extraordinariamente lluvioso que, sumado a un deshielo también especialmente abundante, dio lugar a un caudal fluvial que anegó buena parte del país. Ese año se contabilizaron más de 20 millones de damnificados y cerca de 2.000 muertos, mientras que en 2012 murieron cerca de medio millar de personas y hubo casi cinco millones de afectados por las lluvias torrenciales.
HAWAI, un terremoto y dos huracanes en una semana
“Iselle” es el primer huracán en alcanzar el archipiélago en veintidós años.
Este jueves, un seísmo de 4 ,5 grados sacudió la Isla Mayor de Hawai, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin que se haya informado de daños.
Poco después impactaba las costas de Hawai el huracán “Iselle”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos que alcanzaron hasta los 120 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología.
“Iselle” es el primer huracán en alcanzar la costa del archipiélago hawaiano en veintidós años, y a él le sigue otro huracán, “Julio”, que durante las últimas horas ha pasado de categoría 2 a 3 y está previsto que llegue a Hawai, donde viven 1,4 millones de personas, en algún momento de este fin de semana.
Según las predicciones, las consecuencias del paso de ambos frentes -que traen consigo fuertes vientos, lluvias y oleaje- no tienen por qué suponer grandes peligros, pero sí provocarán algunos daños materiales, y, por el momento, “Iselle” ya ha hecho caer varios árboles.
El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó una proclamación de emergencia e instó a los isleños a planear cómo hacer frente a la llegada de los dos huracanes.
Medios locales indican que los hawaianos acudieron en masa durante las últimas horas a las tiendas para abastecerse de agua embotellada y otros suministros.
Las escuelas y los edificios del Gobierno han permanecido cerrados durante todo el jueves, y los vecinos protegen sus propiedades con sacos de arena.
Cortesía EFE VERDE