Durante el último año, distintos países alrededor del mundo emitieron alarmas por contaminación, uno de los problemas de salud pública más importantes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La contaminación causa siete millones de muertes prematuras al año”, señaló la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira para el diario El País de España. “Las partículas PM-2,5 también entran en nuestro sistema sanguíneo y causan infartos y enfermedades cardiovasculares”, añadió.

Según esta organización, en el 2012, alrededor de 7 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Para frenar el aumento de estas cifras, los países toman más restricciones y normas. En diciembre, Milán, Roma, Madrid y Nápoles restringieron el tráfico para reducir la concentración de partículas PM-10, las más perjudiciales para la salud.

Uno de los factores que empeora esta situación es la concentración de la población en zonas urbanas. Según la ONU, el ritmo más alto de la tasa de urbanización se dará en África y Asia. Este último es el continente en donde ya están localizadas las aglomeraciones más grandes del planeta.

Lee más de la contaminación del aire aquí.

En el último mes, Beijing, con una población de alrededor de 20 millones de personas, activó una alerta roja por polución por primera vez. Para disminuir la nube tóxica que cubría la ciudad, las autoridades prohibieron la circulación de la mitad de los autos y cerraron las obras y fábricas.

La ciudad de El Cairo tiene 18,8 millones de habitantes y el aire posee un nivel de polución 20 veces mayor que lo que la OMS recomienda. Los gases tóxicos que se encuentran en el aire equivalen a fumar un paquete de cigarrillos al día. Sin embargo, el gobierno no ha tomado decisiones para frenar el aumento de la contaminación.

Un estudio publicado por la NASA señala que existe una reducción de la presencia de dióxido de nitrógeno entre 2005 y 2014 en Europa y Estados Unidos en la última década, pero un crecimiento considerable en las ciudades de la India y China.

También lee:
Este mapa mundial revela el nivel de contaminación del aire en tiempo real.

Fuente: El País.

Comments

comments