La toma de conciencia de los daños al ambiente que genera el uso y abuso de las bolsas plásticas es cada vez mayor. Y lo son también las medidas o iniciativas que las autoridades de diversos países del mundo adoptan para que los consumidores dejen de lado las bolsas de un solo uso.
La última iniciativa para llegar gradualmente a la disminución y posterior eliminación de bolsas plásticas de un solo uso proviene de Alemania.
Hamburgo le dice no al plástico: mira qué decidieron las autoridades de la ciudad
El Ministerio de Medioambiente y la Asociación de Comercio Minorista Alemán llegaron a un “acuerdo voluntario” para reducir en casi un 50% el consumo de bolsas plásticas gracias al cobro que desde el 1 de julio se hará a los consumidores por la entrega de bolsas de plástico con un grosor superior a los 50 micrómetros. Por el momento, las bolsas ligeras estarán excluidas del cobro.
“Las bolsas de plástico son con frecuencia innecesarias y pueden ser sustituidas por otras reutilizables. Su consumo puede y debe continuar reduciéndose. Eso ahorra recursos y fomenta un uso sostenible de los envoltorios de plástico”, manifestó el declaraciones reproducidas por EFE verde Barbara Hendricks, ministra alemana de Medioambiente.
Inglaterra: los supermercados comenzaron a cobrar por las bolsas de plástico
Según adelantó la ministra alemana, dentro de dos años esperan que el 80% de las bolsas que piden los consumidores sean pagadas.
Bolsas de plástico: conoce cómo se fabrican… y trata de no usarlas (Infografía)
En Alemania se consumen anualmente 6.100 millones de bolsas plásticas, a razón de 71 por persona.
La Unión Europea se ha trazado como objetivo que para el 2019 cada habitante de sus países miembros utilice un máximo de 90 bolsas plásticas al año, y que la cifra se reduzca a 40 bolsas plásticas anuales para el 2025.
(Foto de portada: Lis Ferla / Flickr bajo licencia Creative Commons)