La  isla de Alónnisos – ubicada en el mar Egeo y la única de las tres que conforman el archipiélago de las Espóradas  cuyas aguas forman un parque nacional marino- ha iniciado esta semana una iniciativa que  busca eliminar las bolsas de plástico, y para ello las autoridades están distribuyendo bolsas de tela de manera gratuita –aunque temporal-  para que los pobladores puedan llevar sus compras.


Síguenos en Facebook.

La iniciativa promovida por la Red Mediterráneo S.O.S. (Medsos) y la Sociedad para el estudio y la protección de la foca mediterránea (MOm), cuenta con el apoyo de las autoridades y todos los comercios y supermercados de la isla.

“Nuestro objetivo es, si es posible, haber eliminado completamente en un año el uso de bolsas de plástico en nuestra isla”, dijo el alcalde de Alónnisos, Petros Vafinis, en declaraciones a la agencia EFE. El consumo de bolsas de plástico en Grecia es de 269 per cápita al año.

Por su parte, la responsable de MOm, Eleni Tunda, indicó que “la reacción de la población es positiva en los primeros días del programa. Toda la gente utiliza para sus compras las bolsas que les distribuimos”.

De esta manera la isla de Alónnisos se suma a otras iniciativas -locales o nacionales, públicas o privadas-  que en Europa buscan frenar el consumo de bolsas de plástico.

Francia, por ejemplo, anunció el pasado mes de setiembre que las bolsas plásticas quedarán prohibidas en las tiendas desde el 1 de enero del 2016.

Cada año llegan a  los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que genera graves problemas ambientales o daños a los animales. La bolsa de plástico es un material derivado del petróleo, mantiene su forma por 200 o 400 años después de su uso.

(Foto de portada: Alexandros Gabrielsen / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments