Un informe presentado por diversos científicos del Congreso Internacional de Geología realizado en Sudáfrica afirmó que desde 1950 se vive una nueva era denominada Antropoceno.
Este nuevo período que reemplazara al Holoceno, tiene que ver con la influencia del hombre en la naturaleza. “Hay señales claras en el ambiente que hacen del Antropoceno una unidad distintiva”, comentó para la BBC el científico Collins Waters.
Según la investigación, el planeta se verá transformado de manera vertiginosa a causa de la intervención desmedida del hombre.
Uno de los actores determinantes para la aparición de la nueva era se debería a la radiación de las bombas atómicas lanzadas entre 1940 y 1950.
Para el diario The Guardian, existen varias características que indican que ya vivimos en el Antropoceno. Entre estas se encuentra la extinción de las plantas y animales que podría llegar a un 75% en los próximos siglos, el incremento excesivo de CO2 y el plástico vertido en los ríos y mares que podría degenerar las especies marinas.
Además del uso de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles, que llegan a los glaciares y otras partes de la Tierra.
Finalmente, los científicos no prevén un futuro alentador para la humanidad, ya que la expansión económica y tecnológica estarían llevando al planeta a un estado de constante demanda.
Fuente: Commons.