Este 22 de abril, fecha en que se celebra el Día de la Tierra, los gobiernos firmarán el Acuerdo de París para que entren en vigor los procesos que servirán para enfrentar el cambio climático.
Y a propósito de ello –y de que los árboles son el tema elegido para celebrar esta nueva edición del Día de la Tierra– se ha puesto en marcha una campaña global, llamada “Árboles para la Tierra, que tiene como objetivo plantar más de siete mil millones de árboles en el mundo para el 2020, uno por cada ser humano que vive en nuestro planeta.
Como parte de las actividades de esta campaña, y para celebrar el Día de la Tierra, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) y Earth Day Network invitan a todos a sumarse a través de una de estas tres simples acciones:
- Plantar un árbol para la firma del Acuerdo de París y si es posible poner una pequeña placa.
- Abrazar un árbol.
- Hacer un dibujo o una foto de su árbol favorito.
Posteriormente, quienes hayan hecho alguna de estas tres acciones deberán difundir sus imágenes a través de sus redes sociales usando los hashtags #AcuedoDeParís y #Trees4earth.
«Plantar, abrazar o dibujar un árbol para marcar la firma del Acuerdo de París y para celebrar Día de la Madre Tierra es una expresión de solidaridad, amor y esperanza», manifestó la secretaria ejecutiva de la Cmnucc, Christiana Figueres.
«El Acuerdo de París, de aplicarse plenamente, ofrece la perspectiva de un mundo mucho mejor para miles de millones de personas. La conservación, restauración y ampliación de la infraestructura natural de la Tierra, incluyendo los bosques, juegan un gran papel para lograr el éxito del objetivo de largo plazo», añadió.
“Los árboles y los bosques son el arma más vital que tenemos contra el cambio climático. Debemos reducir la cantidad de carbón que enviamos a la atmósfera cada día, pero los bosques son el filtro natural que absorberá y limpiará nuestro aire del carbono que ya hemos emitido. Para que el Acuerdo de París tenga el efecto que se espera, los individuos y las naciones tienen que plantar árboles y ayudarnos en nuestro esfuerzo para lograr 7.800 millones de árboles antes del Día de la Tierra de 2020. Sin estos sumideros naturales de carbono, sin una energía limpia, formas más inteligentes de hacer negocio y sin un compromiso claro para resolver las dificultades de los pobres, el acuerdo corre el riesgo de convertirse en humo”, manifestó por su parte Kathleen Rogers, presidenta de Earth Day Network según textuales de la página web de Cmnucc.
(Foto: Ayuntamiento de Fuenlabrada / Flickr bajo licencia Creative Commons)