Barack Obama visitó este jueves el Monumento Nacional de Papahanaumokuakea, cuya extensión cuadruplicó su tamaño gracias a los esfuerzos del mandatario por luchar contra los efectos del cambio climático, convirtiéndose en el área natural protegida más grande del planeta.
“Quiero que dentro de 20 años, de 40, de 100, este sea un lugar al que la gente todavía pueda venir y ver cómo es un sitio que no ha sido destruido por los humanos”, manifestó el presidente durante su presentación en la inauguración del Congreso Mundial de la Naturaleza, que se desarrollará hasta el 10 de setiembre en Honolulu, Hawái.
Para Obama, el atolón de Midway, ubicado en el medio camino entre Asia y Norteamérica, es también un lugar sagrado por ser el escenario de una de las batallas más significativas para Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial en 1942.
El santuario es el hogar de más de 7 mil especies de animales y contará con un laboratorio natural para investigar los efectos del cambio climático en el océano. Sin embargo, según comunicó la Casa Blanca, la actividad militar en la zona no cambiará.
«This is going to be a precious resource for generations to come» —@POTUS on conservation: https://t.co/kLOKgyiEvf pic.twitter.com/giHzQHncRX
— The White House (@WhiteHouse) 2 de septiembre de 2016
“Para nosotros, lo importante es que los militares podrán vigilar la pesca ilegal y poner sus satélites al servicio de la conservación”, señaló el geólogo Seth Horstmeyer, de la organización The Pew Charitable Trusts a El País.
El presidente nadó en el arrecife de coral negro y caminó por las costas de la reserva. Según consideró el senador de Estados Unidos, Brian Schatz, será un gran desafío gestionar y vigilar el área protegida.
Midway es la tercera parada de la gira de Obama sobre su legado medioambiental, que finalizará en la cumbre del G20, en China. En el país oriental mantendrá una reunión con el presidente Xi Jinping para conversar sobre el Acuerdo de París y los esfuerzos que lograrán que sus compromisos sean vinculantes lo más pronto posible.
Estos son los últimos cinco meses de la administración de Obama, y los ha dedicado a la conservación del ambiente y la ciencia. “Voy a dejar la presidencia y comenzar una nueva fase. Mi hija mayor se acaba de graduar de la escuela secundaria. Este es un momento en el que uno empieza a pensar acerca de lo que está dejando atrás”, declaró para National Geographic.
Foto: The White House.