Barbados, una isla del Caribe a la vanguardia con la lucha contra el cambio climático. Este año, será el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) según un comunicado conjunto hecho por el gobierno de Barbados y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).
El tema de las celebraciones de este año es «Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y Cambio Climático». Barbados, una nación de 430 kilómetros cuadrados con una población de 270,000, se considera altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Sobre todo por los impactos agrícolas a la destrucción de sus ecosistemas costeros.
Sin embargo, esta pequeña nación ha dado grandes pasos para reducir su impacto en el clima y proporcionar energía limpia y renovable, así como brindar oportunidades para el crecimiento económico verde en su gente.
Barbados se ha comprometido a aumentar el uso de energías renovables en toda la isla en 29% para el 2029. Esto reduciría los costos totales de electricidad en un estimado de USD 283,5 millones y las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas, de acuerdo con el gobierno.
«Los pequeños Estados insulares en desarrollo en el mundo se enfrentan a una serie de riesgos relacionados con el cambio climático. Los aumentos de temperatura afectan negativamente a la agricultura al suponer la subida del nivel del mar, que amenaza la existencia misma de algunos países», dijo la ONU Secretario General y Ejecutivo del PNUMA director Achim Steiner.
«Barbados ha puesto la conservación y una economía verde inclusiva en el centro de su estrategia nacional. A través de este marco, se ha promulgado una serie de medidas proactivas y concretas para combatir el cambio climático, incluidos los incentivos que apoyan a uno de más rápido crecimiento de la isla sectores – energía solar «.
Como anfitrión, Barbados tendrá la oportunidad de mostrar estas iniciativas y actuar como un ejemplo para un sinnúmero de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo Unidos enfrentan desafíos similares. El país ha mostrado un gran liderazgo y voluntad política, demostrando que la transición a una economía verde es posible – incluso en los países más amenazados – en que la política ambiental sólida se traduce en acciones sobre el terreno.
Tecnologías renovables
Los calentadores solares de agua son ahora una tecnología de energía renovable ampliamente utilizado en Barbados, con instalaciones en casi la mitad de las unidades de vivienda de la isla. Sólo en 2002 , Barbados salvó 15.000 toneladas métricas de emisiones de carbono y más de USD 100 millones en ahorros de energía de los sistemas de agua caliente solares 35.000 que se habían instalado en ese momento. El uso del calentador de agua solar es una de las más altas del mundo ( calentadores de agua por cada mil hogares) .
En lo que respecta al transporte, el de Barbados también ha puesto a prueba el diseño y la implantación de los vehículos eléctricos en su principal atractivo natural, la Cueva de Harrison. Además, recorridos innovadores de la histórica ciudad de Bridgetown – que recientemente ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO – han estado en vigor desde 2005 usando tranvías solares / de tracción eléctrica .
Estos esfuerzos se combinan la confianza del Gobierno para proteger sus productos de la herencia natural y cultural al tiempo que demuestra innovadora , los Pequeños Estados – Unidos apropiado oportunidades de mitigación del cambio climático.