La noticia que ha acaparado las primeras planas en el mundo es la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea. El referéndum se selló con una mayoría a favor del llamado Brexit, lo que además de generar una suerte de terremoto político y económico generará efectos en el tema ambiental.


Síguenos en Facebook.

¿Cómo afecta el Brexit en las políticas ambientales de la Unión Europea? Veámoslo a continuación.

La UE está muy comprometida con la lucha frente al cambio climático. Uno de sus compromisos fue reducir las emisiones de CO2 en un  40% para el  2030. Según el coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, gran parte de la responsabilidad recaía en Reino Unido, ya que es el segundo país más contaminante de la UE.

Otros acuerdos internacionales también se verían afectados con el Brexit, por ejemplo lo decidido en la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón) en 2010, donde la UE aceptó detener la pérdida de biodiversidad a lo largo de los siguientes diez años. Del mismo modo, la Unión Europea  participó en la decisión de desarrollar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales para todos los países, recuerda EFE Verde.

Cabe recordar también que la legislación europea en política medioambiental de los países miembros  sanciona de manera penal delitos medioambientales de mayor gravedad, entre los que se incluyen la emisión o vertido ilegal de sustancias a la atmósfera, el agua o el suelo, el comercio ilegal de especies silvestres, el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono y el traslado o vertido ilegal de residuos. Dicha penalidad, después del Brexit, no se aplicará más a Reino Unido, uno de los países que junto con Francia y  Alemania han liderado la lucha contra el cambio climático.

Reino Unido, además, es uno de los miembros de la UE que posee más políticas ambientales, sin embargo, según Howell,  “dejará de ser un país con algo que decir en materia medioambiental”.

Dato curioso

Tras la victoria del “Sí” el jefe del cambio climático en el Reino Unido, Edward Davey,  escribió en su cuenta de Twitter: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen“.

(Foto de portada: D Smith / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments