Máxima Acuña –campesina cajamarquina considerada uno de los símbolos de la oposición contra el proyecto minero Conga- ganó el Premio Goldman 2016, galardón que reconoce “a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal”, según se explica en la página oficial del premio.
“La agricultora peruana guarda como lo más preciado los documentos de compra de la propiedad que posee desde 1994 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Su casa y sus cultivos han sido un obstáculo para el proyecto Conga, pues es la vía de entrada a una de las lagunas que la mina usaría como depósito de desechos. La empresa argumenta que compró las mismas tierras entre 1996 y 1997”, explica el diario El País con relación al enfrentamiento que Acuña mantiene contra Yanacocha.
Además de Acuña en este 2016 –explica La República- han sido considerados ganadores Edward Loure de Tanzanie por su lucha en favor de la titulación de comunidades de su país; Leng Ouch de Camboya por por su documentación sobre la tala ilegal; Zuzana Caputova (Eslovaquia) por su lucha para cerrar un depósito de residuos tóxicos; Luis Jorge Rivera (Puerto Rico) por su aporte para lograr establecer una reserva natural; y Destiny Watford (EE.UU.) por evitar la construcción de un gran incinerador.
Esta es la segunda vez que un peruano gana el Premio Goldman, considerado el Nobel Verde. En el 2014, la líder asháninka Ruth Buendía recibió esta distinció por su oposición a la construcción de hidroeléctricas que iban a significar el desplazamiento de miles de integrantes de su comunidad.
Recuerda aquí la ceremonia de entrega de premios en el 2014.
Foto: Cortesía Jorge Chávez Ortiz.