Todos los fines de semana del verano es lo mismo en Playa Hermosa. Aproximadamente 2000 personas vienen de los distritos cercanos, como Ventanilla, Los Olivos, Comas o Carabayllo para disfrutar del mar y del cálido clima de esta playa en el balneario de Ancón. Pero el problema no es su llegada, si no todo lo que dejan a la salida. Al parecer, a los visitantes no les incomoda estar rodeados de basura, cómo tampoco les afecta botarla en la arena. Por esta razón, Cambia.pe eligió limpiar Playa Hermosa con la iniciativa de limpieza de playas: HAZla por tu playa. Para tratar de cambiar en algo la mentalidad de los visitantes. De enseñarles de que manera la basura que botan en la arena afecta negativamente el ambiente y la salud de ellos mismos.
La tarea no fue sencilla. Cada vez que se le preguntaba a la gente en la playa porque botaba su basura en la arena, todos respondían que no era suya y que “acababan de llegar”. Otros la enterraban para que no la viéramos o simplemente no respondían a nuestro llamado.
No obstante, se les explicó que debían recogerla y tratar de dar ejemplo. De no permitir que los demás dejen sus residuos en la arena y que todos debemos ser conscientes de cómo y cuanto le afecta a los animales del lugar.
Un equipo de quince personas, entre voluntarios y personal de Cambia.pe, comenzó a recorrer la playa de comienzo a fin desde las cinco hasta las seis y media de la tarde. En el camino se vio de todo: cubiertos descartables, platos, vasos de plástico, comida, frutas, tecnopor, bolsas, botellas de plástico, envolturas de diversos productos, pañales y hasta una morey doblada por la mitad. En total, el equipo recogió 132 kilos de basura esparcida en la arena, sin contar la basura depositada en los tachos oficiales.
Si bien los residentes del balneario, APANCON, se han organizado para limpiar la playa todos los fines de semana, poner seguridad y a un personal que evite que la población bote su basura en la arena, no es suficiente. La municipalidad de Ancón se desentiende del problema y no cumple con el servicio de limpieza que debería. Esperemos que eso cambie.
Sabemos que aún hay mucho más por hacer. Lamentablemente no se pudo recoger los pedazos minúsculos de plástico esparcidos por toda la arena, (El resultado de años de desintegración que permanece en la tierra por, aproximadamente, mil años).
Agradecemos a la iniciativa HAZla por tu playa, de los proyectos Conservamos por Naturaleza y L.O.O.P (Life out of plastic) por permitirnos unirnos a la campaña y realizar esta labor.