Según un estudio realizado por la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS por su sigla en inglés) el cambio climático está amenazando las fuentes de agua potable de las poblaciones indígenas del mundo por el aumento de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales.

El estudio señala que tanto el agua del grifo, como el agua que se encuentra naturalmente en arroyos, sufren un aumento de la carga de bacterias tras fuertes lluvias.

La investigadora Sherilee Harper, de la Universidad de Guelph (Canadá), indicó que debido a las condiciones meteorológicas extremas asociadas con el cambio climático (por ejemplo la regiones árticas y en el suroeste de Uganda) existe un aumento de la bacteria E. Coli, que dependiendo de la cepa puede causar gastroenteritis, meningitis neonatal y en casos excepcionales peritonitis y otras graves enfermedades.

«Bajo cualquier escenario de cambio climático que se considere, esto va a aumentar. Las enfermedades transmitidas por agua no son sólo un problema en el Ártico, son un problema global», dijo.

«La Organización Mundial de la Salud proyecta que la mayoría de la carga de enfermedades del cambio climático en el siglo XXI estará causada por la diarrea y malnutrición», concluyó.

Más información: Radio Capital

_________________________

Síguenos en Facebook

y en Twitter: @cambia_pe

Comments

comments