Las producciones de café en el Perú se están viendo afectadas por la enfermedad de la Roya, una plaga producida por el hongo Hemileia vastatrix que está siendo beneficiada por los efectos del cambio climático. Esta no solo afecta a Perú sino a varios países de la región, desde Guatemala a Bolivia.
Esta representa una gran amenaza para los cafetaleros porque se instala en las hojas de la planta, impide que haga la fotosíntesis, y hace que mueran sus hojas.
Para febrero de este año, 53 mil productores ya sufrían por los embates de la plaga que se traducirían en pérdidas de S/. 350 millones de soles, según el diario La República.
Y según los últimos datos oficiales, la producción de café en el Perú caería hasta un 30% el 2013, lo que significaría una proyección más que la esperada a inicios de año. Ello debido a que solo se produciría 4.2 millones de quintales de café.
Las zonas más afectadas en el Perú se ubican principalmente en Cajamarca, Junín, San Martín y Amazonas.
Zona afectada: Satipo
Froylan Alvarado, presidente de la federación agraria de Pangoa, alertó que si esta plaga sigue aumentando se perderá el 40% de la producción de café, lo que representaría una pérdida de 5 quintales por hectárea.
Asimismo indicó que para la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se perdería más de S/. 55 millones por la venta de café.
El impacto del cambio climático en las plantaciones
Una de las principales razones de la aparición y supervivencia de este hongo es el cambio climático que ha aumentado la temperatura de la zona y la humedad. El habitad ideal para este hongo.
“Días muy calurosos seguidos de lluvias intempestivas con presencia de lluvias torrenciales son las condiciones para que este hongo pueda propagarse rápidamente por todos los campos de cultivo”, declaró Roger Gonzáles, presidente de la Junta Nacional del Café (Filial Selva Central) a Enlace Nacional.
Otras formas de contagio pueden darse con el uso de las mismas herramientas en diferentes campos, con semillas infectadas, entre otras.
Un desafío para los agricultores y para el Estado
Debido a las consecuencias de la Roya, los agricultores afectados se levantaron y realizaron un paro, bloqueando vías como la Carretera Central, a la altura de La Oroya.
El paro llegó a su fin el jueves pasado (22 de agosto) cuando el Ministerio de Agricultura y los cafetaleros firmaron un acuerdo que expresó el compromiso, por parte del Ministerio, de ayudar económicamente a los cafetaleros facilitándoles líneas de crédito y la compra de la deuda ocasionada por la plaga.
Fuentes:
http://www.s21.com.gt/pulso/2013/02/12/brote-roya-cafe-asocian-cambio-climatico
http://www.youtube.com/watch?v=a1ChkCjjMi8
http://www.larepublica.pe/28-02-2013/un-tercio-de-cultivos-de-cafe-peruano-se-pierde-por-plaga