Fuente: EFE

Fuente: EFE

Fuertes inundaciones causan muertes y evacuaciones en Pakistán, Rusia y China por lluvias.

A lo largo de los últimos meses, se han dado una serie de catástrofes naturales en varios países que han dejado grandes pérdidas humanas y estructurales que no deben pasar desapercibidas.

A comienzos de mes –agosto– se comenzó a desarrollar un monzón, particularmente al sur y oeste del país, generando fuertes vientos, lluvias y precipitaciones. El fenómeno natural, hasta el momento, ha perjudicado a 400 mil personas y ha causado alrededor de 100 muertes. Se espera que la tormenta culmine en un par de semanas.

Este tipo de fenómenos son recurrentes en el país pero no en dimensiones tan grandes. En el 2010 la situación fue aún peor. El mismo monzón se alimentó del deshielo estival y generó un caudal tan fuerte que ocasionó una de las peores inundaciones de la historia del país.

Pakistán no es el único caso. En el Extremo Oriente de Rusia, las fuertes lluvias hicieron crecer los ríos y ocasionaron el desbordamiento de la presa de la central hidroeléctrica de Zeya, lo que ha dejado decenas de hogares bajo el agua. En total se han inundado 463 kilómetros de las carreteras, 60 puentes y alrededor de 20 mil personas han sido evacuadas.

Las fuertes precipitaciones no tienen fronteras. En el noreste de China, el país fronterizo de Rusia, las inundaciones han dejado hasta el momento 54 personas y han destruido alrededor de 50 mil viviendas.

Las autoridades han enviado a más de 5.000 efectivos del Ejército de Liberación Popular (ELP) a las zonas afectadas con el objetivo de reubicar a los afectados, reforzar los diques de contención y detener fugas de agua.

Si bien no se puede afirmar que estos desastres naturales sean causados por el cambio climático, ya que se han dado con anterioridad, estudios confirman que este tipo de fenómenos se han intensificado en los últimos años.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC),que elabora reportes en base a la producción científica mundial, afirma que en los últimos 50 años ha habido un aumento en la intensidad de los eventos climáticos. (Resumen del reporte del IPCC en el 2007).

Comments

comments