La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres,  mostró su optimismo en llegar a un acuerdo que evite que para fin de siglo la  temperatura global aumente más de 2 grados centígrados con relación a los niveles preindustriales.

“Durante los últimos años ha habido una clara tendencia a aprobar leyes climáticas tanto en países desarrollados como en desarrollo”, indicó Figueres en entrevista al diario chileno El Mercurio, y destacó además que «más allá de las acciones de los Estados, hay actores no estatales como inversores, empresas, ciudades o regiones están actuando cada vez más contra el cambio climático, lo que no ocurría en 2009».


Síguenos en Facebook.

De cara a la COP21 que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Christiana Figueres destacó “el nivel de compromiso de los países” para que la negociación tenga éxito, pero hizo énfasis en que la suma de los INDC podría no ser suficiente para evitar que la temperatura suba más de 2 grados.

“Los INDC actuales son un primer paso. Hará falta que los países vayan aumentando sus ambiciones a lo largo del tiempo, por ejemplo cada cinco años y hagan otros nuevos esfuerzos», manifestó.

Tras pedirles a los países desarrollados que incrementen su apoyo hacia aquellos que están en vías de desarrollo, Figueres  recordó que es urgente actuar contra el cambio climático.

«Si no se actúa frente al cambio climático, es muy probable que la temperatura media mundial sobrepase los 4°C. Esto acabaría con los beneficios del desarrollo y amenazaría de manera seria la estabilidad económica. En otras palabras, si no logramos una transición del modelo del crecimiento económico hacia una trayectoria baja en emisiones, entonces todo el crecimiento económico acabará siendo en vano”, alertó.

(Foto de portada: The Climate Group / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments