La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, indicó que de cara a la COP21 que se llevará a cabo en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, “no hay ningún país que haya hecho su mayor esfuerzo” y recordó que llegar a acuerdos que permitan lograr las metas de evitar que la temperatura se eleve más de dos grados centígrados para fin de siglo depende del esfuerzo de todos.
Así, con relación a los INDC presentados hasta ahora, Figueres dijo que “se agradecen y se apoyan”, remarcó que ningún país ha dado todo lo que podía y recordó que esto “es un proceso de transformación a lo largo de ciertos años”.
En ese sentido, Figueres reveló en entrevista exclusiva con EFE Verde que los actuales compromisos representan el 70% de la emisión de gases de efecto invernadero pero recalcó que las propuestas presentadas no bastan y con ellas la temperatura hacia fin de siglo se elevaría tres grados Celsius.
Finalmente, la diplomática costarricense sostuvo que todos tienen una obligación porque “todos vamos a correr la maratón juntos. Pero el cómo la vas a correr tú, eso tú lo puedes decidir: si la vas a correr rápido, si la vas a correr despacio o si te vas a poner rodilleras”.
(Foto de portada: UNclimatechange / Flickr bajo licencia Creative Commons)