La secretaria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, adelantó que los compromisos climáticos presentados por 147 con miras a la COP21 supondrán un aumento de 2,7 grados centígrados en la temperatura del planeta.
“¿Es suficiente? No”, dijo Figueres. El objetivo era que la temperatura no subiera más de 2 grados centígrados para fin de siglo para que el cambio climático no deje consecuencias catastróficas. .
Los INDC presentados implicarían una reducción de 4 gigatoneladas de emisiones anuales a partir del 2020. Si los compromisos no se elevan con el transcurso de los años, “nos situaríamos en un escenario en el que la temperatura del planeta será 2,7 grados superior a la de la era preindustrial en 2100″, explicó Christiana Figueres en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.
Figueres destacó, sin embargo, la “cantidad y rigurosidad” de los aportes hechos hasta el momento y manifestó que se está avanzando por un “buen camino”.
La secretaria ejecutiva del CMNUCC reconoció también los INDC de los países que suponen el 90% de las emisiones mundiales. “Sin ellos nos hubiéramos encaminado a un incremento de temperatura de cuatro o cinco grados, respecto a niveles preindustriales”, añadió.
Finalmente, Figueres recordó que el objetivo para la COP21 es “llegar a un acuerdo que nos permita construir una ruta de éxito que nos lleve desde donde estamos con los compromisos actuales a por debajo de dos grados con los compromisos futuros”.
El informe sobre los INDC presentados por loa países será presentado este viernes.
(Foto de portada: The Climate Group / Flickr bajo licencia Creative Commons)