Unas doscientas personas se congregaron en la playa La Pampilla (Miraflores) para rendir un homenaje al ciclista Gustavo López Mejía, quien falleció el pasado 15 de agosto en la Costa Verde, y a Martín Lozano Curo (48 años), también ciclista, fallecido el pasado 18 de agosto en San Juan de Miraflores, así como para pedir más seguridad para quienes se desplazan en bicicleta.
La concentración fue organizada a través de las redes sociales por el movimiento Masa Crítica Lima y por el grupo de tablistas Salvemos la Costa Verde bajo el lema No más ciclistas muertos. Ciclistas y tablistas hicieron un llamado a las autoridades para que las medidas de seguridad sean respetadas por todos.
“Solo pedimos más ciclovías. Pero estas deben ser pensadas y realizadas con estudios técnicos. De los 150 kilómetros de ciclovías que existen en Lima ¿cuántas son realmente utilizables? Se deben tomar en cuenta a las minorías como lo son los ciclistas. La educación vial también es muy importante”, dijo José Luis Ponce de Masa Crítica Lima.
“Primero se debería reducir la velocidad de los carros por la Costa Verde, hacer respetar eso y señalizar bien. Pedimos una vía más segura para todos los ciudadanos que quieran movilizarse con bicicleta”, añade Livio Ciriani, del colectivo Salvemos la Costa Verde.
Más de 80 ciclistas fallecidos
“Antes, si había un ciclista muerto, no era visible en los medios. La vida de los ciclistas no importaba. Hoy, felizmente se habla. Hay más conciencia”, cuenta José Luis Ponce de Masa Crítica Lima.
“En 2014, unos 85 ciclistas murieron según las cifras oficiales. Los distritos más riesgosos, donde hay más accidentes, son San Juan de Miraflores, Cercado de Lima, La Victoria y el Rímac. No debemos olvidarnos que en la bicicleta no hay solo un ciclista, hay una vida. Tienen una familia que los espera”, añadió.
“Deja pasar”. “Váyanse a trabajar”. “Paren con sus tonterías”.
Mientras los ciclistas recordaban a sus pares atropellados, una larga cola de carros pasaba frente a ellos. Algunas personas miraban desde las ventanas de sus autos las pancartas levantadas de los ciclistas, otros avanzaban indiferentes y otros tantos gritaban o insultaban. Hasta se vio una botella volar desde alguna ventana abierta: “Deja pasar”. “Váyanse a trabajar”. “Paren con sus tonterías”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon.
Ante eso, los organizadores y ciclistas volvieron recordar algo que es fundamental, el respeto entre todos: peatones, ciclistas, y conductores de motos y autos, entre otros.
Fotos: Audrey Cordova