Nuestro país tiene una gran biodiversidad y posee paisajes ideales para relajarnos y escapar de la ciudad. Además de los ya conocidos circuitos turísticos, existen destinos que con tu visita puedes contribuir a conservarlos. Por ello, te ofrecemos una lista de aquellos sitios alternativos que puedes visitar en estas Fiestas Patrias:
1. Mar Pacífico Tropical
Si deseas escapar del frío limeño, uno de los mejores lugares para visitar es el Mar Pacífico Tropical, ubicado en Piura y Tumbes. Esta área está conformada por cuatro zonas: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.
En este lugar viven alrededor del 70% de especies marinas del mar peruano, como la langosta verde, pulpo, calamar y, además, 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú.
Conoce más en este reportaje multimedia.
Debido a la gran diversidad biológica, el Sernanp presentó una propuesta al Gobierno Peruano para que esta área se convierta en la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano para combatir la pesca ilegal, potenciar el turismo y enfrentar los efectos del cambio climático y el Fenómeno El Niño.
¿Cómo ir?
Puede llegar en avión hasta Piura o Tumbes; o en bus hasta Talara y luego al balneario de Máncora.
Para tomar en cuenta:
– La isla Foca se encuentra a 1 hora y 21 minutos de Piura.
– El Ñuro está a 2 horas y 21 minutos desde Piura.
– Arrecifes de Punta Sal ubicado a 3 horas y 11 minutos de Piura.
– Banco de Máncora a 40 millas de la costa de Máncora.
2. La Habana Rural Inn
Siempre hay sorpresas nuevas al visitar la selva. La Habana Rural Inn es uno de las cuatro primeras Áreas de Conservación Privadas en Madre de Dios, la región más afectada por la minería ilegal.
Aquí encontrarás más información, gracias a Conservamos por Naturaleza.
El profesor Hector Lobón convirtió 33 hectáreas de bosque en uno de los principales atractivos en el Corredor Turístico Tambopata. En los diez años de fundación, se encargó de plantar un árbol al día y hoy cuenta con más de 3500.
¿Cómo ir?
Puedes ir a Madre de Dios en avión.
Para tomar en cuenta:
Para visitar La Habana Rural Inn es importante contactarse con el profesor Lobón escribiendo a lahabana@gmail.com o hlovon@hotmail.com.
3. Marcahuasi
No hay que ir tan lejos para encontrar uno de los centros magnéticos y energéticos en el mundo. A cuatro horas de Lima está Marcahuasi, un espacio rodeado y adornado de piedras esculpidas con el viento.
En esta zona de la sierra limeña podrá disfrutar de un observatorio de estrellas único en el cielo desde 4000 metros de altura. En el camino, puede hacer trekking y conocer toda la naturaleza de los alrededores.
¿Cómo ir?
Existen muchas maneras de ir y de disfrutar de una buena caminata, puede conocerlas aquí.
Para tomar en cuenta:
Por lo general, los visitantes acampan con carpas y con mucho abrigo.
4. Reserva Nacional de Paracas
En Ica se encuentra una de las dos Áreas Naturales Protegidas que protegen nuestros ecosistemas marino costeros. La Reserva Nacional de Paracas posee playas increíbles y paisajes rocosos únicos.
Lee todo lo que necesitas saber de Paracas aquí.
Sus 335 mil hectáreas de extensión se dividen en 35% de tierra firme e islas y 65% de aguas marinas. A pocos kilómetros de la reserva, se encuentran las Islas Ballestas.
¿Cómo ir?
Esta área está ubicada a a350 km de Lima y se llega por la carretera de la Panamericana Sur en auto.
Para tomar en cuenta:
Si desea acampar, puede hacerlo con previa coordinación con la Jefatura del Área.
5. Las Lomas de Lima
Nuestra capital tiene lomas de fácil acceso y cercanía, perfectos para hacer trekkings rodeados de largas hectáreas verdes. Aquí hay algunos que te recomendamos:
Lomas de Ancón
La Zona Reservada Lomas de Ancón está ubicado en las provincias de Huaral, Lima y Canta. Gracias a las neblinas y garúas invernales, las más de 5 mil hectáreas tienen gran vegetación en medio de la franja desértica costera.
Más información sobre cómo ir aquí.
Lomas de Lachay
La tala de árboles y el pastoreo excesivo amenazaron por mucho tiempo la Reserva Nacional de Lachay, ubicado a solo 105 kilómetros al norte de Lima. Hoy, este frágil ecosistema es el hogar de diversas especies. Ideal para caminar y disfrutar de un paisaje agradable.
Lomas de Lúcumo
La vegetación y las formaciones rocosas lo acompañarán en su caminata por las Lomas de Lúcumo, ubicado en Pachacámac, al sur de Lima. En sus tres mil hectáreas alberga 80 especies de fauna y 240 de flora. Además de caminar, se puede escalar en las piedras más grandes.