Diez grandes industrias de alimentos emiten juntas una cantidad de gases de efecto invernadero mayor que muchos de los países, según un informe publicado por la organización internacional Oxfam.
Entre la lista de empresas se encuentran: Associated British Foods, Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez international, Nestlé, PrespiCo y Unilever. Juntas, emiten más de 263 millones de toneladas de gases al año; cantidad que supera las emisiones de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega juntos.
En el documento, la ONG destaca que la mitad del total de los gases que generan las compañías son derivadas de la producción de materias primas agrícolas. En ese sentido, Oxfam plantea que las empresas podrían recortar sus emisiones en 80 millones de toneladas adicionales hasta el 2020. La cantidad sería equivalente a eliminar todos los autos que circulan en Los Ángeles, Pekín, Londresy Nueva York.
«Demasiados de los gigantes de la alimentación y la bebida están cruzando los dedos y confiando en que el cambio climático no afecte al sistema alimentario imaginando que otros lo arreglen”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, quien pidió a las grandes industrias del sector que utilicen su influencia para cambiar las cosas.
Sin embargo, consideró que Unilever, Coca-Cola y Nestlé muestran una lucha contra el cambio climático, pero que podría ser aún mejor. Por otro lado, apuntó a Kellogg’s y General Mills como «dos de los peores» en asuntos relacionados con el cambio climático.