El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos “es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible”, tras reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.
“El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a la los movimientos migratorios y a la paz y a la seguridad. Es una cuestión moral. Una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental”, añadió Ban Ki-moon, quien sostuvo también que la ciencia y la religión deben estar alineados en este tipo de temas.
En ese sentido, manifestó que la erradicación de la pobreza extrema y la protección del ambiente, entre otros, son valores “plenamente compatibles con las enseñanzas de las grandes religiones”.
Finalmente, pidió nuevamente que los países inviertan en energías limpias que beneficien a los pobres porque “el desarrollo sostenible exige energía para todos”, y dijo esperar la encíclica sobre cambio climático que prepara el papa Francisco.
(Foto de portada: sxh)