Las playas son los lugares más frecuentados en época de verano. Muchos no medimos los impactos que generamos en nuestras vidas y en el entorno cada vez que las visitamos.


Síguenos en Facebook.

Según una investigación realizada por la Universidad de Georgia, en el 2015  se habrían lanzado alrededor de nueve millones de toneladas de basura al mar, lo que ocasiona graves problemas ambientales y de salud. Por otro lado, el aumento de la temperatura y el calor extremo en algunas zonas del mundo provocan la incidencia de enfermedades relacionas a la piel. Según la Organización Mundial de la Salud, los casos por cáncer de piel aumentan con los años y se prevé que continúe con esa tendencia en el futuro.

Mira a continuación algunos consejos para disfrutar tu verano protegiendo tu cuerpo y el mar:

Lee también: Conoce cuáles son las playas saludables en el Perú [MAPA].

 

Cómo protegerme:

1.- Busca la sombra.Según la Sociedad Americana de Cáncer, si la sombra que genera el sol es más pequeña que las personas, entonces los rayos solares son más intensos. Para protegerse de ellos lo mejor es ubicarnos bajo una sombrilla o árbol, en el interior de una casa o detrás de un cristal polarizado. Las horas en las que el sol quema con mayor intensidad están entre las 10 de la mañana y  las 4 de la tarde.

2. Usa bloqueador. En esta temporada, es fundamental utilizar protección solar si estarás en exteriores por mucho tiempo. La crema debería aplicarse cada dos horas o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicios al aire libre.

Para elegir la crema adecuada, asegúrate de leer las fechas de vencimiento. La mayoría tiene una vigencia de 2 a 3 años. Se vuelven menos eficaces si han sido guardadas en una maleta o en un espacio expuesto al calor.

Además, es importante usar el bloqueador con el Factor de Protección Solar (SPF). Cuánto más alto el número, mayor protección, pero no hay uno que ofrezca protección total. Por ejemplo, si usas un bloqueador con SPF de 30 por 30 minutos, tu piel recibirá los rayos UVB de un minuto.

3. Aplica bloqueador solar en los lugares adecuados. Los expertos recomiendan usar generosamente en la cara, orejas, cuello, brazos, hombros y otra zona que esté expuesta al sol. Si usas repelente o maquillaje, primero ponte  bloqueador solar.

4. Aprovecha otros accesorios. Los lentes, ya sean oscuros o no, protegen los ojos y sus alrededores de los rayos UV. Antes de adquirir unos, revisa la etiqueta para asegurarte de que tienen el material que se encarga de protegerlos. No asumas que lo son si no está especificado en la etiqueta.

Los sombreros también protegen las orejas, la frente, nariz y cuero cabelludo. Si harás ejercicios por mucho tiempo, puedes usar una gorra con sombra, que posee una tela que cuelga a los costados y detrás de la nuca. Si no tienes una, puedes usar un pañuelo o turbante debajo de una gorra.

5. Cuidado especial con los niños. Los menores son más vulnerables a los riesgos que los adultos, y son los que están más tiempo al aire libre. Además de aplicar protección solar, enséñales cuáles son los riesgos de estar expuestos al sol por mucho tiempo. Los bebés menores de seis meses deben permanecer siempre a la sombra.

Cómo protejo mi entorno:

1. Si llevas comida a la playa, guárdala en envases reciclables.
2. No lleves botellas de vidrios, pueden ocurrir accidentes. No las entierres en la arena.
3. No lleves a tu mascota a la playa. Si lo haces, recoge sus excrementos.
4. Cada colilla de cigarro puede contaminar hasta tres litros de agua de mar. Si vas a fumar, utiliza un cenicero o improvisa uno, pero no los botes en la arena o mar. ¿Y si mejor no fumas?
5. Coloca los desechos en los lugares dispuestos para ello, no los entierres. Puedes usar bolsas y luego ponerlas en el lugar apropiado.
6. No realices fogatas en la playa.
8. Los caracoles y cangrejos son los mejores aliados de la limpieza en la playa, no les hagas daño.
9. Si tapas los huecos que hacen los cangrejos, perjudicas su entorno y podrías matarlos.
10. Los bloqueadores que no son resistentes al agua se diluyen en el mar y lo contamina.
11. No hagas tus necesidades fisiológicas en el agua. Recuerda que para eso hay baños.  Educa a los más pequeños.

Fuente: Cancer.org y Yo amo mi playa.

Foto: Flickr.com/Piervincenzo Madeo.

Comments

comments