La agricultura es uno de los sectores que más sufre las consecuencias del cambio climático, y a la vez, una actividad muy importante para asegurar nuestra alimentación. En el Perú, la diversidad de los cultivos nativos corre el riesgo de desaparecer debido a los climas extremos.
En ese sentido, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes (CCTA) y el Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA) desarrollaron talleres participativos en siete regiones altoandinas del Perú con la finalidad de apoyar a los agricultores en el proceso de adaptación al cambio climático.
Los resultados del proyecto serán presentados este 2 de junio en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La presentación también estará acompañada por la proyección del video documental «Imananqachá» (¿Qué pasará?), junto a los testimonios de agricultores de las comunidades campesinas.
Además contará con una exposición fotográfica en el aulario de la universidad, ubicado frente al camino inca, que será de ingreso libre para todos los alumnos y comunidad universitaria.
Datos
Las regiones que participaron en el proyecto fueron Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
El proyecto «Garantizando la Seguridad Alimentaria y Conservación de Recursos Fito-genéticos por Parte de Agricultores Alto-Andinos Vulnerables al Cambio Climático en un Centro de Origen y Diversificación» contó con el apoyo directo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).