Nuevo estudio científico destaca la inseguridad a la que están sometidas las comunidades esquimales y el aumento de la velocidad del deshielo en el Polo Norte, debido a que se ha confirmado que es la zona más afectada por el cambio climático.

Veinte años después de que Naciones Unidas estableciera la Convención Marco sobre Cambio Climático para “prevenir la peligrosa interferencia de la mano del hombre en el sistema climático de la Tierra”, el Ártico muestra los primeros signos de un cambio climático peligroso. Así lo asegura un grupo de científicos, liderado por el CSIC, en un artículo publicado en el último número de la revista Nature Climate Change. (Ver fotos sobre el deshielo en el Polo Norte)

Según los investigadores, la velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos. Además, las comunidades esquimales están viendo peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales.

Los expertos reclaman un esfuerzo para desarrollar indicadores que alerten con tiempo de estos cambios, mitigar sus causas y reconstruir la capacidad de adaptación y recuperación de ecosistemas y comunidades.

Aseguraron además que el Ártico es una región particularmente propensa a mostrar cambios abruptos y trasladarlos al sistema Tierra global. Por ello, es necesario buscar señales de alerta temprana que avisen de la proximidad de umbrales de inflexión para el desarrollo y el despliegue de estrategias adaptativas. Todo ello contribuiría a adoptar políticas más preventivas.
_________________

Síguenos en Twitter: @cambia_pe

Comments

comments