A inicios de año entró en vigencia en Washington DC la ley que prohíbe la venta de comidas y bebidas en envases de tecnopor.  Así, la capital de Estados Unidos se sumó a la lista de ciudades que buscan disminuir o eliminar el uso de este material contaminante que, además, es muy difícil de reciclar.


Síguenos en Facebook.

La mayoría de restaurantes que ofrecen servicio de delivery o comida para llevar usa el tecnopor como envase. Descartar su uso puede parecer una tarea difícil debido a las pocas alternativas que tienen las compañías para sustituir el poliestireno por otro tipo de recipientes o envases.

¿Por qué el tecnopor no se recicla?

La insoportable levedad del tecnopor

Estas son algunas opciones para sustituir el tecnopor si es que tienes un restaurante o acudes a uno regularmente y pides comida para llevar:

1. Los tapers son recipientes que se pueden usar más de un vez. Cuando compras comida para llevarla a otro lugar, es recomendable pedir que la pongan en tus propios envases. Algunos restaurantes del mundo hacen descuentos a sus clientes cobrando menos cuando llevas tus propios tapers.

2. Prueba productos alternativos. Existen productos que son biodegradables o compostables. En el Perú no hay muchas empresas que ofrezcan otras opciones al tecnopor, pero sí es posible hacer estos cambios en un restaurante. En algunos países, los envases están hechos con material reciclable y soportan  el calor o el frío.

Collection-Eco-Takeouts_0

3. Los utensilios también cuentan. Si consumes tus alimentos en un restaurante, pide cubiertos reutilizables. Si pides comida para llevar, no aceptes cubiertos. Si trabajas en un restaurante, pregunta si el cliente desea llevarlos.

 

4. Los avances en la fabricación de bioplásticos ofrecen nuevas alternativas de envases gracias al aprovechamiento del almidón o celulosa. No todos los bioplásticos son biodegradables. Por ejemplo, el ácido poliláctico, un bioplástico similar al poliestireno, es un producto producido con el mismo compuesto que provoca las caries dentales. Otros investigadores trabajan en la producción de plásticos con residuos vegetables comestibles, como el perejil, tallos de espinacas y cáscaras de arroz o cacao.

5. En otros países las opciones han sido más descabelladas.

Esta nota fue publicada como respuesta a un comentario en nuestra página de Facebook.

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 10.34.03

 

Más sobre el tecnopor:

Gusanos de harina se alimentan de plástico no biodegradable

Se prohíben los recipientes de poliestireno en Nueva York

Diez maneras de ser más ‘verde’ en el trabajo

(Foto: Planet Takeout / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments