Cuatro áreas naturales del Perú se postulan a la Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La Lista Verde de UICN es un reconocimiento a la eficiencia de la gestión, gobernanza o manejo de un área natural protegida y que motiva al éxito de la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.
Con esto el Perú se convierte en el segundo país latinoamericano en postular a esta lista, según lo indicó Cecilia Cabello, directora de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp.
Entre las áreas están la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Nacional Matsés, ambas en la Amazonía y las reservas Santuario Nacional Calipuy y el Parque Nacional Cordillera Azul en el norte y centro del país respectivamente.
Entérate y conoce más de estas cuatro riquezas peruanas:
1.- Reserva Comunal Amarakaeri
Ubicada al sur de la Amazonía peruana y con una superficie de más 400 mil hectáreas, la Reserva Comunal Amarakaeri es una de las áreas naturales protegidas más importantes del país.
Alberga importantes especies como el oso de anteojos y el mono choro, además de poseer una alta variedad fisiográfica. Los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Matsiguenka únicos en diversidad cultural son actores directos de su conservación.
2.- Reserva Nacional Matsés
La reserva alberga una gran diversidad biológica de bosques en la Amazonía. Está ubicada en el departamento de Loreto y posee una extensión de 420,635.3 hectáreas. Su presencia posibilita la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de hectáreas que incluye el Parque Nacional Sierra del Divisor en el Perú y a tres áreas naturales protegidas más en Brasil.
Acoge especies como el jaguar, el sajino y el tapir, y una flora representada por más de 1,150 mil especies.
3.- Parque Nacional Cordillera Azul
Situado en el área de transición entre los Altos Andes y la Amazonía, es una de las zonas naturales con mayor diversidad biológica. Posee una extensión de más de un millón de hectáreas y tiene como principal objetivo proteger una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul.
Entre las especies que más resaltan están el oso andino y la nutria de oro, además registra unas 1,600 especies de plantas.
4.- Santuario Nacional Calipuy
El santuario ubicado en el departamento de La Libertad tiene como principal objetivo proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi, Puya Raimondi, el cual constituye un valioso potencial biótico de la especie.
Entre sus especies más representativas encontramos al guanaco, puma, zorro costeño, zorro andino, vizcacha y el cóndor andino .
Fuente: Sernanp