No cabe duda que consumir responsablemente representa un esfuerzo para generar cambios en nuestros hábitos diarios. Es por eso que, como parte de la Campaña de Consumo Responsable, organizamos el concurso “Yo Consumo Responsable”, que consistió en el compartir de testimonios y fotografías de nuestros seguidores sobre cómo desde sus acciones cotidianas, cambian y contagian a los demás a hacer acciones amigables con el planeta.

Conoce a continuación cuáles fueron sus experiencias y contágiate de sus ideas:

Cecilia Ascue

“Yo consumo responsable ya que evito utilizar bolsas de plástico cuando realizo las compras semanales y por eso llevo un carrito a rueditas. También reciclo cajas de cartón y botellas de plástico para que alguien mas pueda utilizarlas y contribuir con el medio ambiente. Tengo un bidón repleto de tapitas de las botellas para llevarlo a una organización que se encargará de canjearlas por sillas de ruedas para los mas necesitados”.

Cecilia Ascue

Karim Ledesma

“Recientemente diseñé mi casa en Cieneguilla para separar las aguas grises de las aguas negras. Para ello, las tuberías del inodoro son independientes y van a un biodigestor. Las tuberías de las aguas grises que provienen del baño, lavandería y cocina van primero a un atrapagrasa y luego pasan por dos tanques de biofiltro que contienen piedras de diferentes tamaños y plantas de papiro. Estos tanques están conectados por tubos que permiten la salida del agua tratada, lista para reusarse en el riego del jardín”

Karim Ledesma2

Karim Ledesma

Miluska Barbarán

“Esta actividad la vengo realizando hace tres años y consiste en hacer disfraces reciclados para mis hijos. Comencé con mi hijo de 3 años en el 2012 y fue novedoso, ¡ahora todo el cono norte lo hace cada vez que hay concursos de disfraces! Los disfraces son cada ves más lindos, esto de hacerlos por nosotros mismos hace que compremos menos disfraces, que muchas veces son tóxicos para los niños, y es algo que usarán solo una vez. En cambio, los disfraces reciclados son excelentes, ya que mamá, papá e hijos hacen un equipo al momento de hacer el disfraz. Ya no compro juguetes y motivamos a la imaginación y a cuidar el planeta reutilizando”.

Miluska

Clarizzet Farfán

“Me encanta hacer manualidades con materiales reciclados, quedan muy lindos y si van con creatividad mucho mejor”.

Clarizett

Anita Sacirogge 

“Me parece que hoy en día es sumamente importante que vivamos responsablemente y sobretodo respetando al planeta. Si bien acostumbrarse a la idea es difícil por la sociedad en la que vivimos, una vez que se empieza es facilito. Mi principal consumo responsable es evitando utilizar pañales descartables con mi bebé. Ya hace tres meses usamos pañales de tela y la cantidad de basura en mi casa a disminuido a la tercera parte. ¿Se imaginan si todas las mamitas haríamos lo mismo? Los pañales se demoran más de 500 años en descomponerse. Consecuentemente utilizo la cantidad justa de agua para lavarlos”.


Anita

Edith Anampa

“Mi hija Fabiana de 7 años, no gusta de comprar materiales en las librerías para sus actividades escolares. Ella busca en sus cajones (en los ajenos también) y usa lo que los demás ya no. Les mando una foto de su último trabajo”.

Edith

Johana Jungbluth

“Consumo de manera responsable en varios aspectos de mi vida, uno de ellos es mi ropa: tengo un guardarropa cápsula, lo cual significa que tengo un número reducido y exacto de prendas de vestir. Sólo tengo lo que necesito y no compro de más. Por otro lado, he confeccionado mis propias bolsas de tela y malla para reemplazar las bolsas que necesito para pesar mis frutas, verduras , pan, etc. Además, todas mis compras las meto en bolsas de tela más grandes. Creo que es primordial que todos hagamos pequeños cambios en nuestras vidas”.

Johana

Jhoseff Espinoza

“Todas las semanas con mi mamá vamos al mercado local de mi ciudad en Ventanilla, y si vieran todo lo que se puede encontrar en un mercado. Pero aparte de encontrar siempre lo que buscamos, consumimos localmente apoyando el desarrollo de los pequeños negocios reduciendo el consumo de combustibles en el transporte de otros productos que se venden como en los centros comerciales, evitando la contaminación ambiental. Aparte de consumir a productores locales se debe tener en cuenta que consumir responsablemente también implica eliminar o reusar los desechos del mismo, es por esto que en mi casa hemos creado una compostera, donde colocamos los restos orgánicos y reciclamos los residuos como plásticos y cartones”.

Jhossef

María Mercedes Jiménez

“Compro en la feria agropecuaria Mistura de productores, llevo bolsas de tela, reuso las de plástico, al comprar comida llevamos tapers y las bolsas de papel las reusamos para la lonchera. El agua hervida o filtrada la llevamos en tomatodos de acero. El agua del lavado (agua ploma) la usamos para el baño, también para el enjuague de los trapos del piso, uso detergente biodegradable y vinagre para la ropa, el piso y desinfectar verduras, No hacemos casi frituras pero si se da, botamos el aceite a la basura. El agua de cocimientos de verduras u hortalizas las usamos para regar macetas. Juntamos en casa lo reciclable. Uso de pilas recargables. Evitamos el tecnopor, no compro en lugares que lo dan. Tomamos duchas cortas, cerramos en caño al cepillarnos, usamos productos que no sean testeados en animales y libres de parabenos. La ropa usada para primitos o donación. No uso toallas higiénicas sino copa menstrual”.

María Mercedes

Miriam Cedan

“Entre las cosas que hago, tratando de consumir responsable están:

1. Compro los vegetales y frutas en un mercado local. Adquiero productos más frescos, en la cantidad que yo quiero y con un mínimo de empaque. Además beneficio a los productores – vendedores con menor cantidad de intermediarios.
2. Estoy suscrita a un periódico los fines de semana y no puedo evitar que lo dejen en bolsa. Esas bolsas las reuso para comprar en el mercado las cosas que sí necesitan soporte: limones (porque son muchos), papas (porque tienen tierra) y fruta, como uvas.
3. Para ir de compras siempre uso mis canastas y bolsas recicladas. Incluso cuando voy al supermercado (donde me miran rarísimo).
4. Si compro cervezas, llevo botellas grandes de vidrio (en canasta aparte), y no me quedan los botellines ni las latas.
5. Hago reciclaje de empaques. En mi distrito, el camión reciclador pasa los jueves”.

Miriam2

Miriam

Comments

comments