Hoy es el Día Interamericano de la Calidad del Aire, un día creado para tomar conciencia de la importancia del aire en la salud y hacer frente a la contaminación.
El 26 de octubre del 2002, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmaron la Declaración del Día Internacional de la Calidad del Aire: documento que expone cómo el aire contaminado deteriora la salud humana.
CONTEXTO LIMEÑO
El aire de la ciudad tiene altos índices de contaminación. Los estudios realizados por diversas instituciones lo confirman. En dichos documentos se explica que este deterioro es producido por el mal estado de los vehículos, así como por las actividades industriales.
A través de un estudio, el Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que la contaminación proveniente de vehículos en mal estado es responsable del 75% del deterioro de la calidad del aire en el país.
Pero, si bien Lima aún está lejos de llegar a niveles óptimos, la calidad del aire ha mejorado con respecto a años anteriores. Esto se explica en parte gracias a la disminución de azufre en el combustible, el cambio de los vehículos a combustibles menos contaminantes como el GNV, GLP, entre otros factores.
La geografía de Lima tiende a encerrar los gases tóxicos por tratarse de una quebrada con vientos suaves. En la capital, los distritos más afectados son Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Comas y la provincia constitucional del Callao.
Parte del problema está en nuestras manos pues tenemos la posibilidad de cambiar nuestros hábitos de transporte.
REGLAMENTACIÓN
En el Perú existe una reglamentación que vela por la existencia de un aire que no exceda ciertos límites de toxicidad. Uno de ellos es el ECA, Estándares de Calidad del Aire, que se mide en el ambiente.
A diferencia de éste, que mide la emisión de todas las fuentes contaminantes sin distinción, existen los Límites Máximos Permisibles (LMP). Estos controlan la emisión de gases tóxicos por actividad industrial. Estos estándares deben actualizarse con frecuencia.
Los componentes que se miden para establecer estos estándares son el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), entre otros.
La emisión de gases tóxicos aqueja a todo el Perú y tiene como consecuencia el debilitamiento de la salud de los pobladores que sufren de problemas respiratorios y cardiovasculares.
—————————–
Foto: Thomas Müller / SPDA