Antes de leer la nota, les explicamos de manera breve qué es el fósil del día: es el país que impide, no participa o no es pro positivo en torno a las negociaciones. En otras palabras, no demuestra una voluntad positiva a favor del cuidado del medio ambiente.
La organización Climate Action Network (CAN) anunció ayer que Australia “ganó” el premio “Fósil del día” por su postura en frente al mecanismo “Lost and damaged”: fondo ideado con la intensión de apoyar a los países vulnerables ante los impactos del cambio climático.
De acuerdo a CAN, Australia dijo en una sesión de hoy que Lost and damaged “debe ser un elemento de adaptación y no un punto aparte en el Protocolo de París”.
“Esta postura es opuesta para los países más afectados por el cambio climático, incluyendo a AOSIS (Alianza de pequeños estados insulares), la LDC (Países menos desarrollados) el Grupo Africano y AILAC (Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, que incluye a Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú)”.
El segundo lugar de hoy fue para la Unión Europea, “por pedir un periodo de compromiso de 10 años, una manera segura de bloquear una ambición de reducción frente a un futuro acuerdo climático. No, Unión Europea, un ciclo de 10 años no es el tiempo adecuado para el siguiente acuerdo”.