Representantes de 195 países se reúnen en París para negociar un acuerdo que los comprometa a tomar acciones en la lucha contra el cambio climático y que ayude a limitar el calentamiento del planeta a no más de 2 grados centígrados con relación a los niveles preindustriales. Este nuevo documento será el reemplazo del Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que buscaba limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero adoptado en 1997.


Síguenos en Facebook.

Por dos semanas, los negociadores debatirán los puntos relevantes del pacto basados en el borrador del texto final elaborado a fines de octubre en la cumbre de Bonn, en Alemania. En 2014, Perú fue el país que dirigió las reuniones. La COP20 concluyó con el «Llamado de Lima para la Acción Climática«, en el que se pedían a los países presentar sus Contribuciones Nacionales (INDC) para la COP21.

Día 4:

El vicepresidente de la COP21, Cheikh Ndiaye Sylla (Senegal) abrió la plenaria por la mañana. Durante la reunión, los partidaos africanos respaldaron a los Marruecos para acoger la COP22 e invitó a las partes de la región de Asia Pacífico y las regiones de Europa del Este para identificar anfitriones para la COP23 y 24. Philippe Lacoste, de Francia, afirmó que realizó consultas informales.

En los temas administrativos, financieros e institucionales, el representante peruano Javier García informó sobre las consultas informales llevadas a cabo en junio de este año y señaló que los puntos de vista de las Partes sobre los resultados del proceso son distintos, hay un «sentido compartido» en creer que es útil tener un espacio para discutir sobre las preocupaciones que surjan en el proceso de tomas de decisiones.

Por otro lado, en el ADP se vivió un ambiente positivo, pero algunos se mostraron preocupados por la lentitud con la que se desarrolla el proceso. Un representante de una de las Partes señaló que «ahora es el momento para reflejar que quizás no entreguemos lo que queríamos para la próxima semana».

Día 3:

Este martes, la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) y Onceava Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP11) sostuvieron una sesión plenaria por la mañana para adoptar su agenda y organizar su trabajo. Mientras que el grupo de contacto del ADP comenzó a trabajar con reuniones durante todo el día.

Algunos delegados expresaron sus preocupaciones por el programa de rápida expansión y su interés para participar en reuniones que se desarrollan en paralelo. A medida que avanzaba el día, co-facilitadores pidieron a los delegados a mostrar flexibilidad y avanzar de posiciones conocidas. Además, se desarrollaron otras actividades

Día 2:

El lunes 30 de noviembre inauguran la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) junto a 150 mandatarios y otras autoridades. En el evento, el ex presidente de la COP y ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, entregó el cargo al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien aseguró que escucharía a todas las partes para lograr un acuerdo que sea vinculantes para todos.

Por otro lado, el presidente Ollanta Humala presentó el Pabellón Perú junto a Pulgar-Vidal y a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. Puedes conocer su agenda aquí.

Día 1:

La Plataforma de Durban (ADP, por sus siglas en inglés), uno de los grupos de trabajo más importantes de la convención, tuvo su primera sesión con la finalidad de apurar las negociaciones técnicas. Se espera que la ADP logre concluir su trabajo para desarrollar un protocolo u otro instrumento legal para que sea aplicable a todas las partes para su aprobación por la COP21.

Por la tarde, más de 22 mil pares zapatos, entre los que se ubicaron los del Papa Francisco y Ban Ki-moon, se ubicaron en la Plaza de la República para representar la marcha que fue cancelada debido a la prohibición de eventos públicos en París por los ataques terroristas del 13 de noviembre.

Fuente: COP20 Lima.

Comments

comments