Este lunes se inició la Conferencia de las Partes (COP21) con la participación de más de 150 presidentes y autoridades de gobierno. La reunión –que se llevará a cabo hasta el 11 de diciembre- y busca formular un acuerdo que comprometa a los países a tomar medidas para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para el 2100.
En la ceremonia de inauguración, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, cedió el cargo de presidente de la COP21 a su homólogo francés, Laurent Fabius, quien señaló que “las apuestas son demasiado altas y la amenaza del cambio climático demasiado grande para que estemos contentos con un acuerdo minimalista”.
Por un año Pulgar-Vidal encabezó las negociaciones entre los países en los eventos posteriores a la COP21. El titular del Minam dijo tener “una señal fuerte de esperanza” de que se logrará conseguir hacer frente a las consecuencias de los impactos del cambio climático a través del acuerdo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, expresó a la audiencia que “tienen la oportunidad, de hecho, la responsabilidad, de ultimar un acuerdo que permita el logro de los objetivos nacionales de cambio climático, que proporcione el apoyo necesario al mundo en desarrollo y que canalice continuamente la creciente ambición y acción de todos”.
Además, Figueres consideró que el 2014 fue un punto de cambio después de muchos años de duro trabajo y que finalmente el mundo tenía una dirección hacia la disminución de las emisiones de carbono. Para lograrlo, indicó que se necesita el compromiso de los países para capturar el progreso y trazar un camino inequívoco hacia adelante, con un destino claro, hitos y un calendario predecible que corresponda a las exigencias de la ciencia y a la urgencia del desafío.
Alrededor de 184 países que cubren el 95 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero han entregado sus planes de acción nacionales sobre el clima en la Convención Marco de las Naciones Unidas.
Además, el mandatario francés Francois Hollande, señaló que “nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante” y que es necesario “definir una trayectoria creíble capaz de contener el calentamiento por debajo de los 2ºC” a través de un acuerdo “universal, diferenciado y vinculante”.
Foto: Flickr.com/COP PARIS