La jefa negociadora de la Unión Europea (UE), Elina Bardram, manifestó que el texto de las que se trabaja en la COP21 con miras a llegar a un acuerdo global que permita hacer frente al cambio climático “contiene alternativas para producir un acuerdo sólido”, aunque “todavía deja muchos extremos abiertos”, según declaraciones reproducidas por la agencia EFE.
De acuerdo a Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores y presidente de la COP21, hoy debería presentarse un nuevo borrador del texto del acuerdo que debería adoptarse como cierre de la cumbre del clima.
“Ayer vimos la última versión del texto, ya es más corto, se han quitado muchos corchetes, pero aún no es suficiente. Hoy tendremos una nueva versión, con aún menos corchetes y un texto más corto”, manifestó por su parte el número dos de la delegación china, Gao Feng.
Por otro lado, según explicó Alf Wills, jefe de la delegación de Sudáfrica, aun no se han resuelto los “grandes temas políticos”: diferenciación, financiamiento y ambición, explica EFE Verde.
Precisamente sobre el rubro de financiamiento se pronunció el presidente francés, François Hollande, quien admitió que es uno de los temas que podría entrampar el acuerdo.
La COP21 busca un acuerdo global que evite que la temperatura del planeta suba más de 2 grados centígrados con relación a los niveles preindustriales para el año 2100.
(Foto: COP Paris / Flickr bajo licencia Creative Commons)