Costa Rica causa la admiración de muchos países, y es que el 100% de su energía eléctrica proviene de fuentes renovables, según el ultimo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ya van 121 días que el país centroamericano se abastece de energía eléctrica limpia y con ello logra tener los ojos del mundo puesto en sus políticas a favor del medio ambiente.

Admirado no solo por su paraíso verde sino también por sus grandes acciones, Costa Rica ha logrado que sus grandes hidroeléctricas Torito y Cachi, y la central eólica Orosi desplacen a todas sus centrales térmicas. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el mes de julio, todos los días fueron alimentados de energía 100% renovable.

A ello, según informa ICE, se unirá la planta hidroeléctrica Reventazón que generará un potencia de 305 megavatios. Además, añaden que la hidroeléctrica considerada la más grande de Centroamérica tiene el potencial para suministrar energía eléctrica a 500 mil viviendas.

Costa Rica sigue siendo el líder en Centroamérica con un 80,6% de matriz energética renovable, mientras que el segundo lugar lo ocupa Panamá con un 66%. Le siguen Honduras con 58.5 %, y Guatemala con 58.3 %.

Lee también: Costa Rica generó electricidad con fuentes limpias por 94 días seguidos.

El informe de Cepal señala también que otros ocho países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) incrementaron su producción de electricidad a 64.076 GWh. «De ese total, el 54% provino de fuentes renovables y el restante 46% correspondió a hidrocarburos y combustibles fósiles» destacó el estudio.

Comments

comments