La capacidad de producción de electricidad en el mundo se podría reducir hasta en un 60% entre los años 2040 y 2069 debido al impacto del cambio climático sobre el caudal de los ríos, según un estudio publicado en la revista “Nature Climate Change” en el que participó el  Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados de Viena (IIASA, por sus siglas en inglés).


Síguenos en Facebook.

«El cambio climático está afectando a los recursos hídricos, ya que está cambiando las precipitaciones y afectando a las temperaturas del agua», manifestó a la agencia EFE a través de una comunicación por correo electrónico Keywan Riahi, director del programa de energía del IIASA.

Riahi, uno de los autores del estudio, recordó también que la escasez de agua es una “importante restricción” para el funcionamiento de centrales nucleares y termoeléctricas (incluidas las alimentadas por combustibles fósiles), responsables del 98% de la producción eléctrica mundial según la última data disponible (2012), ya que estas necesitan el agua como refrigerante.

Una vez utilizada el agua como refrigerante, las plantas termoeléctricas la devuelven a su lugar de origen (ríos, lagos, mares), pero a una temperatura más elevada, lo que genera “contaminación térmica”, explica el estudio.

De cara al futuro, se plantea “abordar la producción de electricidad desde la perspectiva de la adaptación al cambio climático, además de la mitigación”, explica la responsable del proyecto e investigadora de IIASA, Michelle Van Vliet.

(Foto: Hector Lecuanda / Flickr bajo licencia Creative Commons) 

Comments

comments