Un estudio publicado en la revista “Nature” indica que algunos tiempos extremos tienen su origen en el calentamiento global causado “muy probablemente” por la acción del hombre, indica EFE Futuro.
De acuerdo al estudio de científicos del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de la universidad ETH Zürich (Suiza), el 75% de las altas temperaturas extremas y el 18% de las precipitaciones de lluvias extremas se deben al cambio climático.
Estos porcentajes crecerán si aumenta la temperatura. Por ejemplo, si las temperaturas aumentaran 2 grados centígrados con relación a los niveles preindustriales, alrededor del 40% de las lluvias extremas se producirían por la influencia humana, explica EFE.
“El cambio climático se refiere no solo a los cambios en el clima medio, sino también en el tiempo extremo. Se ha demostrado que existe contribución humana en la ocurrencia de unas pocas olas de calor prominentes y fuertes precipitaciones”, señalan los autores del estudio, Erich Fischer y Reto Knutti.
En su investigación, Fischer y Knutti usaron dos parámetros para medir el grado de incidencia humana en precipitaciones y temperaturas provocadas por el cambio climático, y llegaron a la conclusión de que los fenómenos “inusuales y extremos” están “probablemente mucho más sujetos” a las “emisiones de gases de efecto invernadero”.
(Foto: US Geological Survey / Flickr bajo licencia Creative Commons)