La sequía que golpe actualmente a 10  estados de la India  afecta nada menos que a unos 330 millones de personas, es decir, a una cuarta parte de la población, según cifras estimadas por las autoridades del país asiático.


Síguenos en Facebook.

El estado de Uttar Pradesh,  con 200 millones de habitantes y el más densamente poblado del país, es el más afectado: alrededor de 99 millones de personas ya sufren las consecuencias de la sequía.

“Esta gran crisis no es una crisis, no podemos hablar de crisis, no estoy de acuerdo en calificarlo crisis […] Se trata más de un fracaso en nuestros esfuerzos. Nuestra obligación es pensar de aquí a diez años. Todos los años llueve, pero no administramos esa agua, si reutilizáramos esa agua no dependeríamos de los ríos. Nuestra prioridad debe ser el agua de la lluvia”, manifestó a la agencia EFE el presidente de la Fundación del Agua de la India, Arvind Kumar.

Un abogado del gobierno indicó por su parte que la cifra de afectados podría aumentar debido a que dos regiones no han declarado estado de sequía.

Si bien desde el lado de las autoridades de la India  han estimado que los afectados son alrededor de 330 millones de personas, un experto del Instituto Indio de Tecnología han señalado que la cifra podría ser mejor debido a que no todos os habitantes de las zonas afectadas se han visto realmente golpeados por la falta de agua.

“El número total de gente afectada no es tanta, porque los hay que pueden hacer frente a la situación. (Las personas afectadas) son solo algunas que disponen de pocos recursos y tienen ingresos muy bajos”, manifestó a EFE Verde el especialista Vinod Tare.

(Foto: Austin Yoder / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments