Maduro speaks during a news conference at Miraflores palace in Caracas

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la fusión de los ministerios de Vivienda y Hábitat con el del Ambiente y lo llamó Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo.

A pocos meses de la COP20, y como sede de la PreCOP Social de Cambio Climático, el país bolivariano está en el centro de atención de los grupos ambientalistas, quienes expresaron su preocupación a través de comunicados dirigidos al público en general.

(Su discurso empieza en el minuto 33:53)

1. «Ecosocialismo» no aparece ni una vez en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Aunque para Maduro el ecosocialismo es algo que tiene que «desarrollarse hasta los huesos», la organización ecologista Vitalis señaló en su comunicado que la palabra añadida por el presidente no está mencionada en la constitución. En cambio, «ambiente» es mencionado 24 veces y «ambiental» 18. La ONG reprocha su decisión y asegura que genera confusiones.

Ante este hecho, para el presidente de Vitalis, Diego Díaz, «la posición parece ser más ideológica que técnica o económica’.

2. Maduro decidió unir los ministerios después de hacer un «estudio» pero no presentó los resultados

Durante su presentación, el presidente señaló que se hizo un estudio para determinar la relación entre estos ministerios, pero no sabemos cuáles son los resultados. Por ello, Vitalis sugirió hacerlo público «a fines que sean conocidos y valorados por la colectividad».

Por su lado, la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), rechazó la explicación «simplista que pretende contraponer el desarrollo social a la conservación del ambiente».

3. Venezuela fue el primer país en crear una cartera dedicada al medio ambiente y ahora la une a otras

Hace años, nuestro país vecino fue el primero en crear un Ministerio de Ambiente y Latinoamérica; y segundo en el mundo. ¿Qué motiva al mandatario a unir esta cartera? Durante su discurso, indicó que los tema de «agua» y «árbol» no pueden estar separados.

Red ARA consideró que «a través de esta decisión, se consolida la pérdida progresiva y deliberada de la autoridad y capacidad técnica del Ministerio del Ambiente».

4. Venezuela es sede de la PreCOP Social de Cambio Climático, ¿qué pasará ahora?

Este evento es la primera Consulta Pública Mundial que propone sentar juntos a los Gobiernos con Movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta para establecer las bases de una alianza entre Pueblos y Gobiernos de cara a la amenaza que el cambio climático representa en la actualidad para la humanidad entera.

¿Este cambio generará algún desconcierto en el desarrollo del evento? Vitalis nos recuerda que «los ciudadanos estamos llamados a conocer y hacer cumplir las leyes vigentes, independientemente de la estructura administrativa de los gobiernos de turno». Aunque no se ha mencionado nada respecto a eso, está en nosotros hacer realidad el verdadero cambio.

Lee el comunicado de Vitalis y Red ARA.

Comments

comments