Foto: EPA/BGNES

Foto: EPA/BGNES

La cumbre del G-20, que tuvo lugar en San Petersburgo, se cerró el día viernes 6 de setiembre con la promesa de reducir gradualmente la emisión de gases de corta vida, específicamente los hidroflurocarburos (HFC).

Estos gases son utilizados en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado, entre otros sistemas de refrigeración. Tienen un poder de calentamiento cientos de veces superior al dióxido de carbono.

Antecedentes

En Junio de este año Estados Unidos y China acordaron trabajar, junto con otros países, en la tarea de reducir las emisiones de HFC. En el comunicado emitido por la Casa Blanca se señaló que «una rebaja progresiva de los HFC podría potencialmente reducir el equivalente a unas 90 gigatoneladas de CO2 para 2050”.

El principal acuerdo de esta temática, el Protocolo de Montreal, se firmó en 1987 y consiguió acabar con el uso de CFC (clorofluorocarburos) y de los HCFC (hidroclorofluorocarburos), que reducían la capa de ozono. Los hidroflurocarburos (HFC) comenzaron a usarse para reemplazar los CFC y los HCFC.
Lo expresado durante la cumbre del G-20 abriría las posibilidades de modificar el Protocolo de Montreal durante la próxima COP.

Compromisos difíciles de asumir

Llegar a acuerdos internacionales que frenen la emisión de gases de efecto invernadero en su totalidad es una realidad aún lejana. A lo que se ha podido llegar es a acuerdos débiles pues ningún país da un paso adelante en el compromiso.

El Washington Post resume la situación de la siguiente manera: “los países en vías de desarrollo quieren que los países desarrollados reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, y al Oeste no le agrada la ausencia compromisos reales de las grandes naciones en desarrollo con economías emergentes, como China, India y Brasil con respecto a frenar gases de efecto invernadero.”

Los 20 países representados en la cumbre son países desarrollados y en vías de desarrollo, a pesar de esta diferencia, la totalidad de países emitieron su declaración de apoyo a la reducción de gases HFC.

Fuente: http://www.washingtonpost.com/blogs/post-partisan/wp/2013/09/09/an-attempt-to-escape-perpetual-failure-on-climate-change-at-the-g20/

Comments

comments