Nueve de cada diez desastres naturales a nivel mundial están relacionados con el cambio climático y el impacto más evidente de este problema global se ha manifestado en las 32 sequías importantes que se presentaron en el 2015, más del doble que las 15 que se detectaron en promedio en el decenio anterior, según un informe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres.
«Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por un fuerte Fenómeno El Niño, fue un factor en el 92% de casos», manifestó en declaraciones reproducidas por la agencia EFE Robert Glasse, director de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.
¿Cuánto perdió la agricultura en Latinoamérica debido a desastres naturales?
Las sequías, que en el 2015 afectaron a más de 50 millones de personas, especialmente en África, empeorarán en este año, advirtió Debarati Guha-Sapir, directora del Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres, y añadió que estas provocarán un desastre humanitario debido al éxodo de poblaciones.
Desastres naturales dejan una persona desplazada cada segundo
En el segundo lugar del ránking de desastres naturales que más golpearon a la humanidad aparecen las inundaciones, con 27,5 millones de damnificados, y en el tercero figuran las tormentas con 10,5 millones de personas afectadas.
El cambio climático aumentó las lluvias extremas en los últimos 30 años
Debarati Guha-Sapir recordó también que las olas de calor también golpearon fuerte a los seres humanos. «Varios países de Europa se enfrentaron a límites de calor con números significativos de víctima mortales, sobre todo en Francia, mientras que la India y Pakistán experimentaron olas de calor que estuvieron entre las más graves de los últimos tiempos», manifestó.
El informe también menciona que los terremotos son la amenaza natural más mortal ara los seres humanos, aunque estos no se producen de manera tan frecuente como otros desastres naturales.
(Foto: Flickr bajo licencia Creative Commons)