deshielo caja cortaEl deshielo de la placa plana de Groenlandia es una de las preocupaciones más grandes de los investigadores ya que supondría el aumento del nivel del mar. Pero nuevos estudios demuestran que este deshielo acelerado, que se viene dando hace 200 años, no continuará en la misma medida.

Si el ritmo del deshielo siguiera igual, el nivel del mar subiría cinco metros para el 2200, según el informe de los investigadores Faezeh Nick de la Universidad Libre de Bruxelles, que publicaron en la revista «Nature».

Los nuevos estudios coinciden con los del IPCC y de la ONU y se espera que para el 2100 el nivel del mar aumente 18 centímetros, pero no se puede medir con exactitud cuánto será el aumento del agua y cómo afectará la temperatura del aire porque el clima varía considerablemente de un año a otro.

Para hacer el pronóstico de cambio climático del año 2200, se tomó en cuenta la evolución entre el 2000 y el 2010 de los cuatro grandes glaciares Petermann, Kangerdlugssuaq, Helheim y Jakobshavn Isbrae.

Asimismo, se analizaron las características que contribuyeron cerca del 22 por ciento del drenaje de hielo en toda la capa de hielo de Groenlandia. Se compararon las temperaturas, las diferentes estructuras de la superficie, el ancho y la profundidad de estos.

Complejidad del pronóstico

Los efectos varían en cada glaciar. Algunos son más sensibles a la temperatura del aire, otros más en la temperatura del mar – como el glaciar Petermann, cuya lengua se extiende unos 50 kilómetros y 20 kilómetros de ancho en el mar.

En los últimos años, el glaciar de Peterman, de hasta 270 y 120 kilómetros cuadrados, se perdió temporalmente entre el 2010 y 2012.

Comments

comments