El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, renovó el miércoles su gabinete en un aparente esfuerzo por reforzar sus números en las encuestas y desplazó al Ministro del Ambiente y presidente de la Conferencia de las Partes de la ONU, Marcin Korolec, por Maciej Grabowski.
Korolec declaró que la decisión se hará efectiva el próximo miércoles. «Ahora voy a poder concentrarme plenamente en las negociaciones climáticas. Esto me permitirá centrarme en este exigente proceso. Esperemos que sea exitoso.» agregó.
Críticas ambientalistas
Las críticas no se han hecho esperar, Maciej Muskat, de Greenpeace, dijo en un comunicado que «justificar el cambio del ministro con la necesidad de promover la explotación de otro combustible fósil en Polonia es algo que no tiene explicación».
«No es sincero acerca de la necesidad de un ambicioso acuerdo sobre el clima.», dijo Maciej Muskat.
El régimen de Korolec fue criticado por obstaculizar el trabajo de la nueva legislación de gas pizarra, la que, junto con la burocracia y los malos resultados, obligó a una serie de actores globales a salir de Polonia.
Nuevo ministro
Sr. Grabowski, el nuevo ministro de Medio Ambiente, de inmediato se comprometió a comenzar a trabajar en la explotación de los recursos de gas pizarra en Polonia, que se cree que son importantes.
«Hay una oportunidad para nosotros de ser un país líder en este sentido en los próximos meses».
Otros ministros removidos de sus cargos fueron los de deportes, educación, ciencia y administración. El Ministerio de transporte y el de desarrollo regional fueron fusionados.
El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, calificó de «profunda reestructuración del Gobierno» las recientes decisiones que tomó con el objetivo de mejorar su baja popularidad en el contexto de la futuras elecciones europeas.
REUTERS, New York Times