Por las Semanas del Consumo Responsable, catorce personas asumieron el reto de no producir basura por cinco días y compartir sus experiencias en redes sociales.

¿Cómo les fue? Pues mejor de lo que esperamos. Si bien todos no lo cumplieron al 100% -no solo porque es inevitable dejar de usar el papel higiénico-, muchos estuvieron muy cerca.

¿De qué nos dimos cuenta? Hay algunas observaciones interesantes:

1. El problema -más que las ganas- de crear basura, son las reacciones automáticas que a veces tenemos. Como el caso de Otto Alegre, quien admitió coger una servilleta de manera automática, sin necesariamente necesitarla.

2. Por todo lado se ofrecen bolsas de plástico. Muchos tuvieron que insistir que no las querían y hasta causaron malestar en algunas vendedoras de frutas.

3. Con organización y ganas todo es posible. Jules Bay realizó pequeñas acciones como no pedir boleta de papel en el cajero o llevar su toma todo a todos lados. Al igual que Jack, Christel y muchos más.

¡Veamos cómo les fue en el segundo día!

DÍA 2

Jack Lo – periodista especializado en temas ecológicos 

Mi novia odia que no jale el water. A pesar de que a muchos les parezca cochino, asqueroso, desagradable, desde hace más de medio año no jalo mi primera pichi. La dejo esperando a la segunda para ahorrar más agua. Puede sonar ridículo pero no lo hago por un simple gusto. En los últimos años he conocido comunidades enteras que protegen páramos y pajonales, bosque nublados, desiertos, bosque de montaña, selva baja, de todo. He visto morir vacas y cabras por no tener agua. He visto sufrir a gente que no tenía nada qué comer ni tomar. He visto, por otro lado, cómo cientos de personas dan su vida para proteger el agua para todos nosotros. Esa agua que nosotros no cuidamos. Esa misma que creemos eterna. Mientras otros sufren, nosotros chapoteamos. Nos bañamos media hora. Dejamos corriendo el caño. Regamos a cualquier hora y empozamos todo. ¿Es acaso eso justo? ¿Es justo que tus hijos, tus sobrinos y toda la generación que recién está llegando al mundo se vaya a pelear por agua? Acuérdate que nadie pidió venir a este mundo y es nuestra responsabilidad dejarles un mejor lugar.

Después de dejar mi pichi en el water y ser gritoneado por mi novia, me fui a comprar el desayuno. Salí con mi bolsa L.O.O.P. a la bodega de la esquina (evito hacer el mercado en supermercados, compro el 80% de mi comida en bodegas, mercados y ambulantes) y compré una palta, una piña y cuatro panes. Cuando salí a comprar no lo hice con mi bolsa de pan, pensando que mi bolsa L.O.O.P. estaba limpia. Pero estaba llena de tierra de papas que compré la otra vez y no podía tirar el pan ahí. Así que acepté la bolsa, la misma que usaré para levantar la caca de Ramón, mi perro. En ese sentido, fallé, prometo desde ahora siempre salir con mi bolsa de pan.

Me acabo de tomar medio litro de café orgánico traído de Rodríguez de Mendoza en Amazonas, para seguir trabajando y antes de terminar este post, ya me está dando ganas de volver al baño. No te preocupes, Maríaelena Carbajal, esta es mi segunda pichi.

jack lo 2ndo dia

Alfredo Gálvez – Especialista en Conservación en la SPDA

Lo acepto, lo acepto. A veces, por no decir casi siempre, tomo taxis para poder ir de casa a la oficina. El meollo del asunto es que este calor insoportable y el tiempo que vuela no son cuestiones muy motivadoras para que uno se anime a tomar un bus o la bicicleta. En fin, hoy salí de mi casa inspirado, con el espíritu ambientalista y comprometido con el RETO, recordando que tanto el transporte público como la bici son nuestros mejores amigos, y que podemos reducir nuestra huella de carbono utilizando transporte público o compartido. Por ello, decidí coger la bicicleta, a pesar de que hoy me di un buen susto ya que casi me atropellan en el ovalo de Miraflores, y me comprometí a movilizarme estos 5 días en ella para ir de la casa a la oficina y viceversa. Hay que recordar que Lima necesita un cambio en el sistema de transporte, que empieza en cada uno de nosotros, con responsabilidad, conciencia y educación, y sobre todo pensando en reducir nuestro consumo de energía.  Qué mejor cosa que un beneficio doble: para el medio ambiente y para la salud.

¡REEMPLACEMOS NUESTROS MEDIOS DE TRANSPORTE POR EL BUS O LA BICICLETA!

Testimonio DIA 2

Jules Bay – Diseñadora gráfica

El día 2 del reto en realidad fue básicamente ver el poder de nuestras elecciones y el breve momento que nos tomamos para pensar en ellas.
ENVASE RETORNABLE, en que momento se nos ocurrió que algo puede ser mejor que eso? y si muchos de nosotros crecimos con la cultura de tomar una pausa para tomarte una de estas y dejarle la botella a la señora de la esquina y seguir tu camino, porque cambiarlo? esto es lo que yo llamaría «una buena práctica de un mal hábito» al menos si te vas a tomar una gaseosa … que sea de vidrio pues! ya le haces suficiente daño a tu cuerpo, no se lo hagas tambien a tu entorno. Y si, cuando vayas al chifa y te pidas una Inca Kola porque en tu infancia te comiste la idea de la publicidad que «con todo combina», pídela de vidrio y tómatela en un vaso y por el amor de cualquiera que sea tu dios NO PIDAS CAÑITA.

jules dia 2 de verdad

Andri Matsuda

Como el reto comenzó el lunes, tengo unos días acumulados:

Día #2 del reto: Ya en la ciudad todo es más complicado pero no imposible. Fui de compras al mercado y para las cosas a granel como frutos secos, semillas o harinas de coca y cañihua le dí mis bolsitas de papel a la seño en vez de que me llene de puras bolsitas de plastico. Igual estoy pensando en hacer unas bolsitas de tela que sería mejor. Metí todo en mi mochila y una bolsa de tela y me gané con unas felicitaciones del caserito «por cuidar el medio ambiente». Quise comprar unas hierbitas de infusión que no habían por ningún lado y sólo las vendían ya empaquetadas en su plasticón. No lo compré. Pero al final del día no pude lograr el reto al 100% porque me faltaba cepillo de dientes… resulta que todos vienen empaquetadasos y además, ellos mismos, son de plástico. Qué se han creído. Lo que sí, es que hice mi primera pasta de dientes natural. Me faltaron algunos ingredientes pero al final quedó bien. Comparto la receta: Harina de coca, harina de stevia, archilla chaco, bicarbonato de sodio, aceite de coco, escencia de menta (lo que me faltó es la harina de muña, si alguien rota el dato sería genial). Está buena pero hay que acostumbrarse al sabor. Y no se olviden de lavarse sólo con medio vasito de agua.

Andri Matsuda dia 2

Micaela Venancio de B-Green Perú

micaela venancio dia 2

ANIA ORG

ANIA DIA 1

Zoe P. Massey –  Comunicadora, fotógrafa, periodista, artista plástica, activista y etcétera literal.

AL COMIENZO DEL DÍA…

Reto responsable
– desayuno casero , granola, yoghurt, extracto de frutas y vegetales.
– toda la basura generada es orgánica (no tengo Compostera empiezo a evaluarlo). Me pregunto una vez más para qué carajos sirve envolver los vegetales en plástico? no solo es basura instantánea sino que se malogran más rápido. (ah, tal vez sea eso: comprar de nuevo)
– ayer la basura que generé vino de otros que me llenaron el buzón de la casa con volantes (los detesto), empaques de galletas y hasta boletas de pago… hola yo no soy tu basurero!
– día 2 allá vamos.

Zoey dia 1

Al FINAL DEL DÍA…

– Hoy fui a Starbucks y pedí taza para no usar un descartable, de hecho es algo que hago siempre porque no entiendo para que pides descartables si te vas a sentar ahí.
– pero luego de una reunión de chamba andaba con mucha hambre y fui a burger king , no como carne así que siempre pido la carne aparte (si, ya se es absurdo pero un placer culposo a falta de opción para no carnívoros), siempre me dan la carne en papel pero hoy… Me dieron ese envase gigante plástico… El haber ahorrado en taza de café se fue al tacho con esto.
Por lo menos no use ni la tapa plástica ni la cañita… Totalmente innecesarias.
– en casa cerrando el día mi basura orgánica pesa 200 gramos y la no orgánica no reciclable no llega a pesar en la balanza así que no llega a los 100 gramos
Se acaba el día creo que no voy tan mal.
Es necesario tanto papel en los recibos en todos lados?


zoe final dia 2

Natalia Queirolo – Coordinadora de Cambia.pe

Día 2 en el reto de no generar basura por 5 días y bueno… fallé.
Al menos comprobé que aunque uno ponga todo su esfuerzo en ser conciente de las cosas, la rutina y la velocidad del día son bastante expertos en encontrar la forma de encaletarse y SAS! actuaste sin pensar.

Iba 0 residuos hasta que salí a hacer deporte y en el baño del gimnasio compre dos sachets de shampoo Emoticono unsure No me di cuenta que la había fregado hasta que se acabó uno y recordé que tenía que botarlo a la basura…

Así que vamos 1 – 1.
¡Veamos como sigue la semana!

natalia dia 2

Lima Compost

Es el segundo día del reto de no producir desechos por 5 días de la #SemanadelConsumidorResponsable y todo va bien a la hora del almuerzo: ni mi comida ni mi café ni mi postré produjeron residuos. Lo que quedó a la hora de cocinar fue directo a la compostera, incluso el aceite no terminó en la basura, pues Taller Bawi nos presenta una alternativa diferente para nuestros restos de aceite. El problema ahora es qué hacer con las envolturas de mis medicamentos. Si nos ponemos a pensar en la cantidad de pastillas que se toman al día solo en Perú, ¿cuánta basura se generará por ello? Si no podemos evitar tomarlas, ¿por qué no hay otra alternativa que no use tanto plástico que finalmente termina contaminando nuestros mares?

lima compostdia2

Y al final del día…

lima compost final dia 2

Otto Alegre – Diseñador de cambia.pe

En el segundo día todo fue más fácil. MENTIRA. Esto es horrible. Estuve concentrado en no volver a cometer el error de la servilleta. Tomé desayuno sin generar nada de basura, pan con mantequilla y agua para hacerla fácil. Volví a caminar al trabajo y esta vez lleve mi propia comida en un taper. Milanesa de soya y arroz, como para disminuir mi consumo de carne.

Ya había pasado el almuerzo y yo seguía sin generar basura. Como había comido poco durante el día todavía tenía hambre, así que decidí comprarme un chocolate para cerrar el exitoso almuerzo. Craso error.

El chocolate que escogí venía envuelto en papel, residuo que podía depositar al tacho de reciclaje sin problema y no sentirme culpable por malograr mi día. Sin embargo, no contaba con la envoltura secreta del chocolate. Un segundo cobertor de papel platino que apareció sin avisar.

Al final, me comí el chocolate. Y el papel platino, hecho bola, todavía me acompaña en el escritorio de la oficina. No he decidido que hacer con él. Si alguien sabe de algún segundo uso para el papel platino por favor no dude en avisarme.

Día 2: No más chocolate por el resto de la semana.

Me comprometo a ponerme al día y publicar el resto de experiencias.

otto dia 2

Comments

comments