Máxima Acuña, uno de los símbolos de la oposición  contra el proyecto minero Conga, recibió el Premio Goldman en medio de ovaciones y aplausos. “Seguiré luchando por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca y por todos los que estamos en lucha en Cajamarca”, señaló en su discurso.



Síguenos en Facebook.

Al subir al estrado, cantó una canción sobre los enfrentamientos que tuvo con la policía: “Cuando mis perros ladraban, la policía llegaba, mi chozita lo quemaron, mis cositas lo llevaron”. Acuña mantiene un enfrentamiento con la minera Yanacocha desde el 2011, debido a que la compañía de oro busca usar los terrenos que su familia usa para mantener sus cultivos.

En una entrevista otorgada a Grist.org, Máxima Acuña señaló que “es muy importante que la gente esté realmente alerta y tome conciencia de qué es lo que nos está pasando, qué es lo que estamos haciendo para poder defender nuestra tierra debido a que hemos visto que en Perú nuestras propias autoridades no hablan en contra de los abusos, la agresión, la violación de nuestros derechos.”

Datos

El premio Goldman reconoce “a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, a menudo con gran riesgo personal”.

En 2014, la líder asháninka Ruth Buendía recibió la misma distinción por su oposición a la construcción de hidroeléctricas en los terrenos de su comunidad.

(Foto: Página oficial del Premio Goldman)

Comments

comments