1409010500_912848_1409011515_noticia_normal

México fue fundada en una cuenca a 2 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una importante zona hídrica que se ha ido secando y que provocó el hundimiento del centro de la ciudad en al menos 10 metros. Los problemas de escasez de agua que enfrentan algunos de sus 20 millones de habitantes inspiró el documental H2Omx, a cargo de José Cohen.

La ciudad es la cuarta urbe más poblada del mundo y sobrevive gracias al líquido que importan principalmente desde los estados de Michoacán y Estado de México. “No es un tema del que a los políticos les guste hablar o invertir, porque la infraestructura es subterránea, no se ve y no genera votos”, señala Cohen, director y productor del filme.

En temporada de lluvias, el Distrito Federal sufre de inundaciones debido a su geografía y por ser parte de un antiguo lago. Los pobladores deben trasladarse largas distancias para obtener agua y otros solo deben abrir el grifo para conseguirla. El problema empeora cuando el gobierno cierra el flujo del líquido en el sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población (sistema Cutzamala) siete veces al año para su mantenimiento.

Los productores del filme señalan que la ciudad tiene entre ocho y diez años para trasladarse a la sustentabilidad para no morir de sed. También advierten sobre el riesgo de algunos mexicanos al vivir cerca de canales de desechos y contaminación de ríos, los cuales nutren los sistemas de riego agrícola.

H2Omx se proyectará en 40 salas de cine en México y podría participar de los Premios Goya y los Oscar.

Datos:

La capital del país fue fundada en 1325

40% se desperdicia en fugas de la red de distribución de la ciudad

Solo el 7% del agua que se desecha es tratada

Fuente: Elpaís.

Comments

comments