La Caravana Climática es una gira de acción que comenzó hace 10 meses, que recorre países desde México a Sudamérica realizando movilizaciones y acciones directas y encuentros climáticos relacionados a la COP20.
En su paso por Ecuador se unió el grupo ecologista Yasunidos, que denunció un acoso policial a través de fotos y texto a través de su cuenta de Twitter: «Hemos sido retenidos en el transcurso de 24 horas por seis ocasiones, sin que encontraran ninguna infracción en contra nuestra». Además, indicaron que incluso agentes de Aduana participaron del operativo en el que habrían sido retenidos.
Fotografiar y filmar a personas sin su consentimiento es violentar derecho a la intimidad @CDHGYE #CaravanaClimatica pic.twitter.com/evvRO6TdJP
— ELÍ PAS (@washopas) diciembre 3, 2014
#Ecuador police stops #CaravanaClimatica on the way to @LimaCop20. #CitizensRevolution criminalize social movements. pic.twitter.com/xnSTVUoGWI”
— YASunidos (@Yasunidos) diciembre 3, 2014
.@dani_solorzano @ivanstalyn se quedó en la aduana Gye, la licencia no es problema, sólo fue un pretexto pic.twitter.com/qSxIbcdePj
— Gabita Inadaptada (@gabita) diciembre 3, 2014
El Ministerio del Interior justificó el operativo señalando que se trataba de un vehículo internacional sin permiso para transportar, sin frecuencia y conductor sin capacitación y licencia adecuada. Pero en la red social, consideraron esta acción como una excusa.
Por otra parte, la secretaría de Estado publicó la imagen de la licencia del conductor especificando que no tenía una «licencia profesional». Después de unas horas, el bus que los transportaba llegó a Guayaquil y desembarcó a sus ocupantes en el centro de la ciudad, donde en la plaza Rocafuerte llegaron con su mensaje para denunciar el peligro que, según ellos, se cierne sobre la selva del Yasuní.
Fuente: El Universal.