guatemala

Al ser Guatemala uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado el proyecto «Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG)» que asciende a 25 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Según cifras oficiales, durante la última década, más de cinco mil personas han muerto en el país centroamericano como consecuencia de las extendidas sequías, huracanes y tormentas que han afectado la región como consecuencia del cambio climático.

Esta donación será entregada a la agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que gestionará la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance con la participación de la Fundación Defensores de la Naturaleza, la Universidad del Valle de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), The Nature Conservancy y el World Wildlife Fund (WWF).

¿Cuál es la función del proyecto?

El proyecto se desarrollará en las zonas de la Reserva de la Biósfera Maya, la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, las Verapaces y el altiplano occidental, que son las zonas más vulnerables al cambio climático y con mayores índices de desnutrición crónica infantil.

El programa se enfocará en apoyar pequeñas y medianas iniciativas comunitarias de zonas rurales para fortalecer las capacidades de comercialización de sus productos.
También impulsarán estrategias nacionales para reducir la deforestación, alertados por el peligro bajo el que se encuentran las zonas boscosas del país, debido a que el ritmo de deforestación bruta ha pasado de 93 mil hectáreas en 2001 a más de 132 mil en el 2010.

—————————

Foto: agencia EFE

Comments

comments