Alrededor del 10% de la superficie de la naturaleza virgen del planeta desapareció en los últimos 20 años, según un estudio realizado por la Sociedad para la Conversación de la Vida Silvestre en Canadá (WCS, por sus siglas en inglés).
La investigación señala que la mayor parte de esta pérdida proviene de la Amazonía (30%) y África Central (14%). “A pesar de que son los reductos de la biodiversidad en peligro y que contribuyen a regular los climas locales y al mantenimiento de muchas comunidades indígenas, las áreas silvestres están desapareciendo ante nuestros ojos”, señaló el experto William Laurence.
Si bien las cifras son desalentadoras, los científicos indicaron que cerca de 30 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 23% del área terrestre del planeta, aún son tierras silvestres.
Para Laurence, los resultados de la investigación alertan sobre la necesidad de “conservar las tierras salvajes que aún sobreviven antes de que sea demasiado tarde”.
El estudio, elaborado también con el trabajo conjunto de la Universidad de Queensland, usó mapas biológicos y ecológicos de las zonas intactas y las comparó con los que fueron elaborados a principios de la década de 1990.
Fuente: EfeVerde.com
Foto referencial: Flickr.com/Renars.